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Tarifa y La Línea, incluidas entre las 10 ciudades de la Red Andaluza de Teatros Públicos

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha incidido en “la apuesta que se viene haciendo desde el Gobierno de Moreno por la cultura"

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  • Presentación de la Red Andaluza de Teatros Públicos. -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona, y la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Violeta Hernández, han presentado las localidades que forman parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos en la provincia de Cádiz, en un encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con representantes institucionales de los municipios.

Diez localidades que forman parte en 2025 de la Red Andaluza de Teatros Públicos son gaditanas. En concreto, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Rota, Tarifa y Villamartín, así como la entidad local de Guadalcacín, han sido incluidas este año en el programa que gestiona el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte. 

Este año, para identificar su presencia en uno de los programas que vertebra las artes escénicas en la comunidad andaluza, se les ha hecho entrega de una placa identificativa en un acto celebrado en Cádiz. Además, se ha presentado una sintonía que identificará a la programación en las ocho provincias antes de la representación de cada espectáculo. 

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha incidido en “la apuesta que se viene haciendo desde el Gobierno de Juanma Moreno por la cultura, que nos hace más libres y que cuenta con la estrecha colaboración de ayuntamientos de nuestra provincia para sumarse al programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos para este 2025”. Ha añadido que, a este respecto, “queremos ofrecer a la ciudadanía lo mejor” y ha aludido a una completa oferta de espectáculos y a la importancia del respaldo al sector y “de que se conozca el talento cultural y nuestra provincia”.

Precisamente, en la provincia de Cádiz se han programado 43 espectáculos en el primer semestre del año. De esta manera, se podrán ver en escena propuestas de compañías como Alas Circo, David Montero, El Espejo Negro, El Gran Dimitri, El Patio Teatro, Els Joglars, Isabel Vázquez, Javier Ruibal, La Gotera de la azotea, La Líquida, La Sal, Martirio y Raúl Rodríguez, Nómadas, O´Sister, Pata Teatro, Yllana, Proyecto Kavauri, Teatro Clásico de Sevilla, Vania Producciones, Atalaya,o Etcétera teatro.

Este programa está cofinanciado entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, mientras que en el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios y los municipios un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará con un presupuesto total de 2.135.493,50 euros, de los cuales la empresa pública destinará 1.156.193,50 euros y la aportación de los municipios adheridos alcanza los 979.300 euros. 

En total, en 2025 son 70 los municipios andaluces los que forman parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, incluidos a partir de una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar. Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, productores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de los mismos. 

También se ha tenido en cuenta este año si los solicitantes han presentado proyectos de mediación cultural o de acogida de residencias artísticas o técnicas con las que contribuir al fortalecimiento del tejido profesional de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos. 
 

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