Que se te cruce un animal en la carretera en plena noche es una de las más habituales pesadillas y temores de los conductores. En ocasiones, circulamos por vías donde se señaliza, a través de la señal de “cañada real”, la presencia habitual de reses y otros animales en la calzada, por lo que aumentamos la precaución y estamos preparados para cualquier incidencia. Sin embargo, a veces la situación puede pillarnos completamente desprevenidos.
Esto es exactamente lo que les pasó a Lorena Sánchez y su novio cuando circulaban el pasado viernes, 31 de enero, hacia las 22.00 horas por el punto kilométrico 1120 de la A-7 en Algeciras (entre la salida de la avenida Aguamarina y la de Alamillos (la del parque de bomberos), antiguas 105 y 104, en sentido Cádiz. De repente, cuando iban por la vía a velocidad moderada, se encuentran con un jabalí andando. “Mi novio intentó esquivarlo hacia la derecha y entonces nos encontramos al otro, que estaba ya tumbado en la calzada, y no pudimos evitarlo. Literalmente, los testigos que lo vieron desde atrás dijeron que tras el impacto salimos volando”. Lo mismo pasó con al menos otro coche más que iba detrás y que tampoco pudo evitar el golpe, y otros tres turismos más, aunque estos últimos resultaron menos dañados.
Afortunadamente, a pesar del impacto pudieron enderezar y controlar el vehículo y luego parar en el arcén. Ya entonces sabían que el coche estaba gravemente afectado. “Salía humo y se había desprendido una parte de los bajos. Parecía que habíamos arrastrado algo”. Parados en el arcén, tomaron algunas imágenes al coche y los daños causados. Lo mejor, que estaban bien. “Menos mal que el animal estaba ya tirado porque, por lo que parece, le había golpeado antes un camión grande, que ni se daría cuenta, si no, no estaría aquí contándote esto”, señalaba Lorena. Tanto su vehículo como el del conductor que iba justo detrás quedaron tan dañados que tuvo que retirarlos la grúa.
Los otros tres turismos implicados pudieron reanudar la marcha. Acudieron efectivos de Bomberos y de la Guardia Civil, que tomaron datos del incidente.
Otro usuario de la vía pudo grabar la escena más atrás, aunque con el paisaje nocturno y la escasa iluminación apenas se podía distinguir el animal. Es precisamente esa falta de visibilidad y señalización lo que denuncia Lorena, que ha decidido contar su caso a VIVA y en las redes sociales para que “nadie más se vea en esa situación” y para que “no ocurra una desgracia, porque si llega a ser una moto la que golpea, el motorista se revienta”.
Para Lorena, que ha constatado a través de comentarios y otros testimonios que la presencia de estos animales está siendo habitual en los últimos tiempos en este tramo de autovía, es fundamental que se ponga una señalización en dicho punto para advertir a los conductores, además de unas mallas que impidan el paso de los animales hacia la calzada. Señala, además, la nula iluminación en este punto, que facilita que no puedan ver los obstáculos hasta el último momento.
Afortunadamente, los afectados no sufrieron heridas graves, aunque describen dolores en la espalda y de cabeza y problemas en las cervicales. Además, una de ellas sufrió un ataque de ansiedad. Los coches, sin embargo, tienen daños graves. En ambos casos, piden más iluminación ante la falta de visibilidad, así como mallas para evitar la entrada de estos animales en la vía y señalización para advertir a los conductores, ya que en estos días se han avistado más jabalíes, incluso de día.