El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Agredida médica del ambulatorio El Saladillo por una usuaria que quería entrar sin cita

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Salud Algeciras Sur, en El Saladillo. -

El Área Campo de Gibraltar Oeste activa su plan de prevención por una agresión física en el Centro de Salud El Saladillo de Algeciras
La Delegación lamenta y condena este nuevo episodio de violencia, al tiempo que muestra su apoyo a la médica de familia afectada

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras un episodio de violencia sufrida por una médica de familia del Centro de Salud El Saladillo de Algeciras. El Área, además, ha puesto a disposición de esta profesional todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), al tiempo que ha condenado públicamente estos hechos, a lo cual se suma la Delegación Territorial de Salud y Consumo.   

Los hechos se produjeron el pasado lunes día 3, cuando una usuaria agredió físicamente a la médica de familia en su consulta tras demandar ser atendida sin cita. La víctima, que tuvo el apoyo del ‘profesional guía’ del Centro de Salud, ha cursado la correspondiente denuncia ante la Policía. 

La delegada territorial, Eva Pajares, lamenta lo sucedido y ha mostrado su apoyo a esta profesional, así como al resto de personal sanitario; el Área, por su parte, convocará una concentración de repulsa ante este episodio violento 

Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, quien ha intervenido precisamente en esta agresión; la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.
A finales del pasado año, la provincia fue elegida para acoger la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, en la que se ha presentó el documento del Banco de Buenas Prácticas en aplicación del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el encuentro participaron los responsables de las unidades de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, así como las organizaciones sindicales.

El Banco de Buenas Prácticas recoge distintas acciones y medidas encaminadas a prevenir las agresiones y minimizar sus consecuencias y por otro lado a mejorar la atención recibida y percibida por las personas trabajadoras de los centros asistenciales del SAS tras recibir una agresión. El objetivo que se persigue es disponer de un conjunto de medidas a disposición de los centros asistenciales para éstos, en base al análisis concreto de su casuística y al contexto actual, puedan valorar qué aspectos pueden mejorarse en el abordaje del problema que supone la exposición de los profesionales a conductas violentas en los lugares de trabajo por parte de los usuarios y que se materializa en forma de agresiones físicas y verbales. 

Cabe recordar que la provincia de Cádiz cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran trimestralmente en un punto diferente. Asimismo, son integrantes de la comisión, presidida por Eva Pajares, los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo. El pasado 20 de enero se desarrolló precisamente en Algeciras, en el Hospital Punta Europa.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN