La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras (Cádiz), ha condenado a una pena de ocho años de cárcel al ciudadano de Estados Unidos acusado de matar a su esposa, de origen ruso, en el mes de diciembre del año 2021 en el término municipal de La Línea de la Concepción.
Según ha indicado el TSJA, el acusado iba a ser enjuiciado por un jurado popular el pasado mes de enero, pero la vista oral no se celebrará finalmente tras el acuerdo de conformidad alcanzado por la Fiscalía, la acusación particular, la defensa y el propio investigado, que reconoció los hechos y aceptó la imposición de una condena de ocho años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de parentesco, al estar casado con la víctima, y la atenuante muy cualificada de reparación del daño, pues ha consignado judicialmente con anterioridad al juicio la cantidad de 150.000 euros para indemnizar a los padres de la víctima.
Asimismo, el encausado aceptó la medida de libertad vigilada durante diez años tras el cumplimiento de la pena de cárcel. De este modo, y por conformidad de las partes y del acusado, la Audiencia declara probado que el acusado mantuvo una relación sentimental con la víctima, quien, siendo de origen ruso, residía en Estados Unidos desde el mes de septiembre de 2003, contrayendo matrimonio en abril de 2019, tras lo que, desde el mes de agosto de 2021, estaban haciendo una ruta turística por distintos países de Europa.
Según la sentencia, entre los días 21 y 27 de diciembre de 2021 estuvieron hospedados en el término municipal de La Línea de la Concepción, de manera que, durante esa estancia y en una fecha indeterminada entre los días 25 y 26 de diciembre, el acusado, "en actitud agresiva y violenta, tras propinarle varios golpes y con intención de acabar con su vida, estranguló con sus propia manos" a su pareja sentimental.
Como consecuencia de dicha agresión, la víctima sufrió gran cantidad de lesiones perimortales, fundamentalmente en el rostro, los miembros superiores y cervicales, siendo de extrema gravedad la producida en el cuello, por todo lo cual se produjo finalmente su fallecimiento.
Según ha indicado el TSJA, los hechos conformados por el acusado se corresponden con el delito de homicidio del artículo 138.1 del Código Penal "una vez que ha reconocido que estranguló con sus manos" a su pareja "con intención de acabar con su vida, tras propinarle varios golpes".
El acusado se encuentra en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza por estos hechos desde el día 29 de enero de 2022 en virtud de auto dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 9 de Madrid, una medida que fue ratificada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras en resolución de fecha 16 de febrero de 2022.