La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha calificado este martes de “decepcionante” el Presupuesto “falsamente austero” que Landaluce y su equipo de gobierno han elaborado para este 2025, y cuya aprobación inicial contará con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista en el pleno previsto para el próximo 21 de febrero.
Un presupuesto “falto de ilusión y de ambición” que, según ha advertido la portavoz socialista, tan sólo demuestra la “incapacidad de gestión” del PP de Landaluce y la ausencia de un proyecto de ciudad para Algeciras, y cuyas consecuencias serán “más deuda, más impuestos y menos servicios”.
“Detrás de la propaganda, del autobombo y de los anuncios grandilocuentes de este alcalde está la realidad, la que revela el análisis de unas cuentas que, un año más, se olvidan de las barriadas y de problemas tan acuciantes como el de la vivienda, y que, desde luego, no van a servir para resolver las enormes carencias que acumula una ciudad como Algeciras, empezando por el deterioro de los servicios públicos”, ha señalado la líder del PSOE, que
Y todo ello, sin olvidar que éste es el Presupuesto de un Ayuntamiento “casi en quiebra económica”, “incapaz de pagar en tiempo y forma a los proveedores, ni de reclamar a las em-presas concesionarias que cumplan los pliegos de condiciones”, y con una deuda a largo plazo que sigue creciendo, y que “ya está hipotecando el futuro” de varias generaciones de algecire-ños y algecireñas.
“Sólo a los bancos ya les debemos la friolera de 255 millones de euros, y de lo presupuestado para este año, casi 9,7 millones de euros son sólo para pagar deuda, sin olvidar que de la li-quidación del Presupuesto anterior todavía hay casi 6 millones de euros de obligaciones pen-dientes de consignación presupuestaria”, ha añadido Arrabal, que también ha recordado que, según las cuentas presentadas a la opinión pública este lunes, casi la mitad del Presupuesto se destina a gastos de personal consolidado, incluyendo el millón de euros anual que cuestan los 23 cargos de “supuesta confianza” del alcalde, y que tan sólo el 2,3% del Presupuesto, unos 3 millones de euros, se destinan al capítulo de inversiones.
Por lo demás, más allá de los “pomposos titulares” que Landaluce se empeña en “vender” a los medios para distraer la atención de “otras cosas”, la realidad de los números demuestra que no es verdad que el Presupuesto 2025 contenga incrementos en servicios esenciales básicos para mejorar la vida de la gente, como la atención a los mayores y a los dependientes, la limpieza, el estado de las barriadas o la seguridad ciudadana. “Por ejemplo, por más que las busquemos, en el Presupuesto no aparecen las nuevas plazas anunciadas para la Policía Local, no aparecen ni buscándolas con lupa”, señala Arrabal, que también detalla, por poner sólo algunos ejemplos, que “la inversión en el apartado de Vías Públicas desciende con respecto a 2024 en unos 300.000 euros, la partida destinada a Alumbrado se reduce también en 1 millón de euros, y la de Cultura, en más de 250.000 euros”.
En lo que respecta al apartado de Igualdad y Bienestar Social, el Presupuesto también delata que la “supuesta preocupación” de Landaluce por los mayores y dependientes tiene “mucho de teatral puesta en escena” y “poco de compromiso real y sincero”. En este sentido, el total de las partidas destinadas a esta materia suman casi 200.000 euros menos que las del año anterior (pasando de algo más de 12,9 millones de euros en 2024 a los 12,7 millones de 2025). Entrando en el desglose de las cantidades, la Delegación del Mayor pasa de tener unos 60.000 euros a su disposición a 30.000, prácticamente la mitad, mientras que la partida destinada a la Ayuda a Domicilio sigue exactamente igual, en unos 9,49 millones de euros, y “gracias a que la mayor parte del dinero procede del Gobierno central y de la Junta de Andalucía”.
“Migajas” de la Diputación para asfaltado y barandillas
Tras recordar también este martes que desde el gobierno de Landaluce no se ha hecho en to-dos estos años “ni una sola vivienda social”, la portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que el PP de Landaluce siga “olvidando” las numerosas asignaturas pendientes que tienen las ba-rriadas, al tiempo que se “conforma” con las “migajas” de la Diputación provincial. “Mientras que a La Línea le cae una lluvia de millones, aquí nos venden como un logro que nos den 1 millón de euros para asfaltado de calles, con todas las que hay llenas de grietas y boquetes, que no son pocas, y medio millón para barandillas”, ha añadido.
“Digan lo que digan, el de 2025 no es un buen Presupuesto para una ciudad como Algeciras, como tampoco lo fue el de 2024. Es claramente un Presupuesto falto de ambición y de ilusión, que recorta en partidas importantes y que refleja que el gobierno local de Landaluce miente a la ciudadanía. Es falso que se cumpla con el plan de sostenibilidad financiera, y el propio inter-ventor lo afirma en su informe. Y es falso que se vayan a invertir más en los servicios públicos, a pesar de que siguen siendo claramente deficitarios, y a pesar de que se va a seguir cobrando el impuestazo Landaluce”, ha concluido la secretaria local del PSOE.