La Fundación Moeve ha finalizado su programa educativo sobre humedales en el Campo de Gibraltar, en el que han participado 310 alumnos de sexto de Primaria de una decena de colegios de la comarca. A lo largo de febrero, los escolares han visitado la Estación Ambiental Madrevieja, en San Roque, donde han aprendido sobre la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y la necesidad de su conservación.
Durante las jornadas, los alumnos han realizado talleres didácticos y actividades lúdicas, además de conocer de primera mano el proceso de recuperación de la Estación Ambiental Madrevieja, un espacio rehabilitado hace más de una década como refugio para aves, anfibios y mamíferos. Además, los estudiantes han podido participar en un concurso de dibujo y fotografía inspirado en el entorno natural.
El Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga (San Roque) inauguró las jornadas, mientras que el Colegio Casa de la Virgen de Palmones (Los Barrios) fue el encargado de cerrarlas. Este año, la iniciativa ha tenido como lema "Proteger y restaurar los humedales para nuestro futuro común", en línea con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero.
Estrella Blanco, responsable de Fundación Moeve en Cádiz, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “Gracias a este programa, los niños conocen qué es un humedal y por qué es esencial su conservación. La Estación Ambiental Madrevieja es un espacio rico en biodiversidad y refugio de muchas especies en el Campo de Gibraltar”.
Desde su inicio en 2014, estas jornadas han permitido que más de 4.600 alumnos de la comarca participen en actividades formativas sobre el medio ambiente. La Estación Ambiental Madrevieja, impulsada en 2009 por Cepsa y actualmente gestionada por Fundación Cepsa, es un referente en la provincia de Cádiz por su papel en la investigación, conservación y educación ambiental.