Pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) se han beneficiado de un programa de acompañamiento a cargo del grupo joven de la Hermandad Salesiana de la Borriquita de esta misma localidad.
La primera de las sesiones ha tenido lugar este pasado fin de semana, cuando un grupo de jóvenes voluntarios de la cofradía han llevado a cabo actividades adaptadas a las circunstancias clínicas y preferencias de los pacientes, como ha indicado la Junta en una nota.
Estas actividades de carácter lúdico y social tienen como objetivo ofrecer compañía, apoyo emocional y entretenimiento a los pacientes durante el tiempo que permanecen en tratamiento, contribuyendo así a hacer más llevadera su estancia.
Así, los voluntarios han aportado acompañamiento personalizado y conversación, ofreciendo apoyo emocional, realizando juegos de mesa adaptados, lectura de relatos y noticias de actualidad con dinámicas de grupo que han fomentado la interacción y el buen ambiente entre pacientes, profesionales sanitarios y la representación de miembros de la Hermandad.
Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, así como desde la propia Unidad de Nefrología, se ha agradecido públicamente "el compromiso y generosidad" de la Hermandad, especialmente de los participantes.
Además, se ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia de humanización de la Atención Sanitaria de esta Área, que tiene como objetivo impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, incorporando lo que realmente tiene valor para el paciente.