El ministro principal de GIbraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que Gibraltar está preparada para aplicar la reciprocidad casi inmediata a la medida, auspiciada por un inspector español, de volver a pedir los pasaportes desde el lado español.
Así lo indica el rotativo gibraltareño Gibraltar Chronicle, desde el que el ministro principal ha señalado que “he dado instrucciones de que si empiezan, empezaremos en una hora”.
Se repetiría, por lo tanto, una situación similar a la que tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando miles de trabajadores transfronterizos acabaron colapsando tanto los accesos a la frontera como los servicios de expedición de pasaportes de la comisaría linense ante la situación creada.
El Chronicle se hacía eco de la información avanzada por Europa Sur acerca de la orden del inspector español que, a su vez, había denunciado a sus superiores por coacciones y prevaricación, y tras declaraciones en el juzgado de La Línea por parte del jefe de la unidad central de fronteras de la Policía Nacional tras la denuncia del inspector.