El tiempo en: Campo de Gibraltar

Andalucía

Familias con ingresos medios no pueden acceder al 68% de alquileres con 2 habitaciones

Deberían destinar más del 30% de los mismos al pago, hasta alcanzar un máximo de 764 euros mensuales

  • Alquiler. -

El 68% de la oferta actual de los pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que no es accesible para las familias con ingresos medios, ya que deberían destinar más del 30% de los mismos al pago, hasta alcanzar un máximo de 764 euros mensuales, según ha revelado Idealista.

El portal inmobiliario ha utilizado los datos de ingresos por hogar publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cada capital de provincia y, con esa cifra, ha calculado cuál sería el precio máximo del alquiler que podrían pagar en cada una de ellas, lo que Idealista denomina alquiler razonable.

Los datos del INE evidencian, a su vez, que los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que un piso de 2 dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia


Aunque el consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago de una vivienda, el estudio ha evidenciado que los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite del alquiler razonable varía entre unas y otras.

Dicho tipo de alquiler escasea en los grandes mercados, como Málaga y Palma, donde las familias solo pueden acceder a los pisos de dos habitaciones en el 7% y el 8% de los casos, respectivamente.

En Málaga, el precio razonable de un alquiler se sitúa en 790 euros mensuales y el precio de mercado alcanza los 1.197 euros, mientras que, en Palma, el precio razonable sube hasta los 950 euros y el precio de mercado es de 1.539 euros.

A continuación, se encuentra Valencia (donde solo el 12% de sus alquileres son razonables), Alicante (14%), Barcelona y Madrid (que comparten una tasa del 16% de alquileres razonables).

El séptimo puesto es para la ciudad de San Sebastián, con el 22% de las viviendas accesibles para los ingresos medios, y después figura Las Palmas de Gran Canaria, con el 23%.

Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (28%), Segovia (29%), Bilbao (31%), Cádiz (37%), Sevilla (37%), Salamanca (42%), Girona (43%), Ceuta (46%), Almería y Vitoria (47% en ambos casos).

En el lado opuesto, se sitúan las ciudades de Ciudad Real y Teruel, donde el 98% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Les siguen las ciudades de Jaén (94%), Zamora (92%), Palencia (91%) y Melilla (91%).

SAN SEBASTIÁN, LA CIUDAD CON MAYORES ALQUILERES RAZONABLES

La ciudad que tiene los alquileres razonables más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.118 euros mensuales de presupuesto razonable.

Le siguen Madrid (1.099 euros), Melilla (1.046 euros), Barcelona (1.036 euros), Ceuta (1.017 euros), Girona (1.007 euros), Toledo (977 euros), Pamplona (966 euros), Bilbao (959 euros), Palma (950 euros) y Tarragona (918 euros).

Por el contrario, los alquileres razonables más bajos se encuentran en Zamora (744 euros), Huelva (756 euros), Salamanca (765 euros) y Alicante (768 euros).

BARCELONA LIDERA LA TASA DE ESFUERZO PARA ALQUILAR

De acuerdo con el informe de Idealista, las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler.

Así, Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para arrendar una vivienda de dos dormitorios, puesto que las familias deben destinar el 49% de sus ingresos al pago del alquiler, superando el 30% fijado por los expertos.

Por encima de dicho esfuerzo aparecen también las ciudades de Palma (45%), Málaga (42%), Madrid (41%), Valencia (41%), Alicante (38%), Segovia (35%), San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (34%), Santa Cruz de Tenerife (33%), Bilbao (32%), Girona (31%) y Sevilla (30%).

En cambio, la menor tasa de esfuerzo se registra en Ciudad Real (16%), Teruel (19%), Palencia (19%), Jaén y Melilla (20% en los dos casos).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN