El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Vox ve un efecto "letal" de la directiva de emisiones de buques ETS en el Puerto Algeciras

“La UE está asfixiando a nuestras empresas con normas que no tienen impacto real en el medio ambiente, pero sí en la economía y el empleo”, señala Eva Poza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Poza, de Vox en Algeciras. -

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su portavoz, Eva Poza, ha presentado una moción alertando sobre el daño que la directiva europea ETS sobre emisiones de CO₂ está infligiendo a la competitividad del Puerto de Algeciras. Según la formación, esta normativa está acelerando la deslocalización de la actividad marítima hacia puertos extracomunitarios, como el de Tánger Med, al queMaersk ha trasladado su escala en la ruta India-EE.UU. 

VOX critica que Bruselas imponga tasas que encarecen la operatividad de los puertos europeos, mientras que países como Marruecos mantienen costes bajos, colocando a los puertos españoles en desventaja. “La UE está asfixiando a nuestras empresas con normas que no tienen impacto real en el medio ambiente, pero sí en la economía y el empleo”, ha afirmado Poza. 

Para frenar este impacto y proteger la economía local, VOX exige la intervención urgente de las administraciones públicas. Proponen medidas de apoyo a empleados y empresas afectadas, como ayudas económicas y planes de contingencia para evitar despidos y mitigar el impacto en sectores clave como la logística y el comercio. 


Poza también ha señalado que el ETS perjudica la competitividad de los puertos europeos y ha exigido que el Gobierno de España adopte una postura firme ante Bruselas, para evitar la deslocalización hacia países sin regulaciones similares. 

La concejal ha denunciado además “la incoherencia de que la UE siga financiando a Marruecos, que no cumple con las mismas normativas medioambientales y laborales que los puertos europeos”. VOX pide la suspensión de estas ayudas y la revisión de los acuerdos comerciales de la UE con países como Marruecos. 

En cuanto al Puerto de Algeciras, VOX propone incentivos fiscales para las empresas del sector marítimo y logístico, además de la modernización de las infraestructuras portuarias, destacando la urgencia de la conexión ferroviaria con el corredor mediterráneo y atlántico. La formación insiste en que se deben adoptar medidas inmediatas para proteger el futuro del puerto, evitando la pérdida de empleos y la deslocalización. 

Por último, Eva Poza insta al Ayuntamiento a exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía una postura firme ante Bruselas para defender la competitividad del Puerto de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN