Nuevo y notorio retraso en el servicio de transporte ferroviario entre Madrid y Algeciras. En esta ocasión, la propia Renfe ha confirmado, a preguntas de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, un retraso de 2 horas y 50 minutos en la salida del tren Alvia que debía efectuar su salida a las 8.04 de la mañana de este jueves, y que finalmente lo ha hecho a las 10.54 (hora confirmada por Renfe).
El retraso se ha debido a lo que Renfe denomina una "incidencia técnica de material", lo que ha obligado a la sustitución del tren por otro Alvia que pudiera llevar a cabo el servicio. Ello es lo que ha motivado la larga espera de los viajeros, que finalmente han salido con casi tres horas de retraso.
Renfe señalaba, en cualquier caso, que a las 12.00 horas el tren se encontraba de camino sin más incidencias, aunque obviamente la hora de llegada se retrasaría en la misma proporción que la salida.
La compañía ha indicado que los viajeros que reclamen tendrán derecho a una compensación económica en la cuantía en que venga reflejado en la información oficial sobre los compromisos de puntualidad de los Alvia disponible en su página web. En este caso, y tras consultar VIVA los datos, los viajeros tendrán derecho, siempre que reclamen a partir de las 24 horas después de la incidencia y antes de 3 meses de pasado el hecho, a la devolución del 100% del importe del billete, habida cuenta de que el retraso ha sido superior a los 90 minutos; sería el 50% si el retraso fuese superior a 60 y menor de 90 minutos.
Este nuevo retraso se produce justo dos dás después de que el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, volviese a criticar las continuas incidencias del tren con la capital. El primer edil señalaba que “parece ser que las llamadas incidencias técnicas puntuales se están convirtiendo en una mala costumbre que nos afecta negativamente como ciudad”.La semana pasada, además, se habían producido dos cortes en el trayecto sin avisar que obligaron a los viajeros a realizar parte del trayecto en bus.
En este sentido, el primer edil ha recordado que cuando se puso en marcha el tren Alvia S-730 el pasado mes de diciembre tan solo la primera semana hubo retrasos los 7 días lo que evidencia que a Fomento no le importamos y nos trata como una ciudad de tercera o cuarta categoría”. Todas las semanas hay retrasos en la llegada del tren a Madrid desde Algeciras que van desde algunos minutos, uno o dos horas o incluso llegando a producirse interrupciones totales del servicio que obligan a los pasajeros a ser transportados en bus.