El tiempo en: Campo de Gibraltar

Andalucía

Los ministros de Exteriores de España y Argelia, primer encuentro desde la crisis

Albares agradece las gestiones para la liberación del español secuestrado en enero

  • Encuentro. -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo de Argelia, Ahmed Attaf, han mantenido este viernes su primera reunión bilateral desde que estalló la crisis diplomática entre ambos países en 2022 a raíz del aval español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Los dos ministros han coincidido en la cumbre diplomática del G20 en Johannesburgo (Sudáfrica) y, según ha explicado el propio Albares en declaraciones a los medios, ambos han hablado del actual estado de las relaciones y se han comprometido a "reforzarlas aún más".

Es una colaboración "mutuamente beneficiosa", en palabras de Albares, que ha resaltado aspectos como los lazos comerciales y la lucha antiterrorista o contra las mafias que trafican con seres humanos. Precisamente, esta semana el ministro había resaltado que el comercio entre los dos países había aumentado un 143% en 2024 hasta noviembre, fecha en la que precisamente Argel puso fin a las restricciones que había impuesto en represalia a los intercambios con España.


Albares también ha aprovechado la ocasión para agradecer a Argelia y al propio Attaf, "personalmente", las gestiones realizadas para lograr la liberación del ciudadado español secuestrado en enero en el sur del país.

Entonces, el Gobierno no mencionó en ningún momento el país en que se había producido el rapto, hablando solo del "norte de África", y tampoco a la labor que habría realizado Argel en la liberación, obtenida en el norte de Malí por los separatistas tuareg del Movimiento de Liberación del Azawad (FLA) y que entregaron a las autoridades argelinas al rehén.

VIAJE PENDIENTE

Las relaciones entre Madrid y Argel han estado marcadas en los últimos años por una serie de vaivenes que se han ido resolviendo, en la medida en que Argelia volvió a enviar embajador a España a finales de 2023 y el año pasado levantó los vetos comerciales.

Sigue pendiente, sin embargo, el viaje que Albares tenía previsto realizar en febrero de 2024 a Argelia para consumar este deshielo y que fue aplazado 'sine die' a última hora por desavenencias en la agenda de la visita.

"No hemos hablado de fechas en concreto", ha aclarado en declaraciones posteriores a los medios de comunicación al término de la reunión de ministros de Exteriores del G20.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN