El tiempo en: Campo de Gibraltar

Andalucía

Un grupo armado aliado de Hamás asegura que entregará en Gaza el cadáver de un rehén

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo a mediados de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza

  • Hamás. -

El grupo armado palestino Brigadas al Nasser Saladino, brazo militar de los Comités de Resistencia Popular, han anunciado este miércoles que el jueves entregarán el cadáver de uno de los rehenes israelíes muertos en la Franja de Gaza, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmara que durante la jornada de mañana se entregarán los cadáveres de los últimos cuatro rehenes contemplados en el acuerdo de alto el fuego con Israel.

El portavoz del grupo, alias Abú Ataya, ha afirmado en su cuenta en Telegram que "en el marco del acuerdo por la 'Inundación de Al Aqsa', la cúpula de las Brigadas al Nasser Saladino ha decidido entregar este jueves, 27 de febrero de 2025, el cuerpo del prisionero sionista Ohad Yahalomi, de 50 años".

"Pedimos a los mediadores que presionen a la entidad sionista para obligarla a cumplir lo que se acordó con ellos y a que se ciñan rápidamente a la aplicación del protocolo humanitario", ha dicho, antes de recalcar que "el compromiso de la resistencia palestina" a la hora de aplicar las cláusulas del alto el fuego, en vigor desde el 19 de enero.

En este sentido, ha subrayado que este "compromiso" a la hora de "cumplir lo pactado a través de los mediadores" es "una prueba de que la resistencia está dispuesta a cumplir con sus obligaciones, en beneficio del pueblo, las familias y los valientes prisioneros en las tumbas y las prisiones sionistas".

Los Comités de Resistencia Popular son una coalición de varios grupos armados surgida en el año 2000 y formada principalmente por antiguos combatientes del brazo armado de Al Fatá y la Brigada Mártires de Al Aqsa. La formación, declarada como terrorista por Israel, es uno de los aliados de Hamás.

Los rehenes cuyos cadáveres deberían ser entregados este jueves en la Franja de Gaza son los de Itzik Elgarat, Shlomo Mantzur, Ohad Yahalomi y Tsahi Idan, todos ellos secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 raptados, si bien las autoridades de Israel sólo han confirmado oficialmente la muerte de Mantzur.

Hamás anunció a última hora del martes que entregará este jueves los cuerpos de cuatro rehenes muertos a cambio de que las autoridades israelíes desbloqueen la liberación de los más de 600 presos que deberían haber sido excarcelados en el último proceso de intercambio, que tuvo lugar durante la jornada del sábado, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado por ahora sobre el anuncio por parte de Hamás ni hayan dicho si procederán a la excarcelación de reos.

Israel se había comprometido a liberar a más de 600 presos palestinos a cambio de que Hamás entregara los cuerpos de cuatro rehenes y liberara a otros seis capturados durante los citados ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenante de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que deja más de 48.300 muertos y un conflicto en la región.

Sin embargo, Israel aludió a violaciones del acuerdo con Hamás por las ceremonias de devolución de los cuerpos, en las que se mostraron pancartas y cánticos de propaganda palestina, así como las circunstancias en torno a la entrega de los restos de la familia Bibas. Israel denunció que el supuesto cuerpo de Shiri Bibas no correspondía realmente con la ciudadana israelí.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo a mediados de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Esta primera fase culminaría este jueves con el intercambio que Hamás ha anunciado, si bien durante los primeros compases del pacto el acuerdo ha estado en peligro en varias ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN