La parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz Rocío Arrabal volverá a trasladar a la Cámara autonómica una pregunta sobre el “incierto futuro” de la deteriorada residencia de mayores de San José Artesano, el único centro público de estas características que queda en Algeciras, y cuyas obras de rehabilitación quedaron paralizadas hace ya casi dos años, sin que la Junta de Andalucía haya dado una respuesta al respecto.
Cabe recordar que hace prácticamente un año, en marzo de 2024, Arrabal ya lamentó en una intervención parlamentaria que la Junta de Andalucía no hubiera sido capaz de dar una fecha para la reanudación de dichos trabajos de rehabilitación, que ya entonces llevaban meses parados, y que en aquel momento estaban pendientes de que hubiera o no una prórroga para la subvención de 7,8 millones de euros de fondos europeos que estaban disponibles, pero que, tal y como alertó la diputada socialista algecireña, iban a perderse por una “mala gestión”.
Así lo evidenció en aquel momento la “respuesta” que la titular de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, dio ante las preguntas formuladas por Arrabal en la Comisión correspondiente, “echando balones fuera, sin asumir responsabilidades y sin ser capaz de apuntar ni un plazo aproximado para la adjudicación y elaboración de un nuevo proyecto que permita retomar la necesaria rehabilitación del edificio”.
Un año después, el edificio sigue en “un estado de abandono lamentable”, con tres plantas tapiadas, y sin que ni la Junta de Moreno Bonilla ni el Ayuntamiento gobernado por el PP de Landaluce muestren el “más mínimo interés” por su presente y su futuro, mientras se empeñan en “vender” a bombo y platillo otros centros de nueva creación, pero que tampoco pasan todavía de ser “meros anuncios”, como el futuro centro de servicios sociales de El Cobre.
“Mientras Landaluce y Moreno Bonilla siguen a lo suyo, con el autobombo y la propaganda, la única residencia pública de mayores de la comarca se muere, o mejor dicho, la están dejando morir”, ha lamentado Arrabal, que considera “inaudito” que “se hayan perdido casi 8 millones de euros de fondos europeos y nadie dice nada, como si aquí no hubiera pasado absolutamente nada”.
Ante este “negligente silencio”, desde el Grupo Parlamentario Socialista se va a registrar una nueva pregunta para que sea respondida en la Comisión de Inclusión por el Gobierno andaluz, porque “la ciudadanía tiene derecho a saber qué futuro le espera a esta infraestructura tan necesaria”.
No obstante, Arrabal se ha mostrado de entrada “poco esperanzada” en la respuesta que pueda dar la consejera, ya que en los Presupuestos de la Junta para este año 2025 no viene recogida ninguna partida específica que permita dar cumplimiento a este compromiso. En cualquier caso, la también secretaria general del PSOE de Algeciras considera necesario que “se despeje la actual incertidumbre, y que podamos conocer qué planes tiene el PP de Moreno Bonilla para con esta residencia pública, sus usuarios y sus trabajadores”.