El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, ha anunciado hoy el progreso de varios proyectos que cuentan con una inversión de tres millones de euros provenientes de fondos europeos. Estos proyectos se agrupan bajo la denominación Algeciras entre dos aguas.
La iniciativa forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Este esquema se enmarca dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023, que se deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el fondo NextGenerationEU. Este ambicioso plan persigue el desarrollo del Turismo Sostenible como motor económico y generador de empleo. Se alinea con el Plan Estratégico de Turismo de Andalucía, como también con las estrategias nacionales y comunitarias de turismo.
Un proyecto destacado es la construcción de la nueva Escalinata, que nace de la demolición del antiguo aparcamiento del mismo nombre. La iniciativa implica reutilizar la estructura del antiguo edificio para crear un nuevo espacio público que tenga el menor impacto posible. Esta intervención se basa en los principios de la arquitectura circular, orientados a la eficiencia energética mediante la reutilización y el reciclaje de materiales.
La nueva plaza pública representará una conexión accesible entre dos áreas de la ciudad que actualmente se encuentran desconectadas: la Avenida Virgen del Carmen y la Plaza Alta. El proyecto contempla un itinerario accesible, que incluirá un ascensor, una rampa y escaleras específicas para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida. Este itinerario conectará la plaza inferior con la Avenida del Carmen y la Calle Murillo.
El diseño también incorporará plataformas para eventos, espacios de descanso, zonas con conexión Wi-Fi y áreas de trabajo al aire libre. Además, se prevé la instalación de aparcamiento para monopatines y bicicletas eléctricas, así como un punto de carga para vehículos eléctricos. Un proyecto paisajístico incluirá un itinerario botánico con especies endémicas de la región.
Este proyecto ya ha sido remitido al Departamento de Contratación para su tramitación y se espera que pronto salga a licitación. El presupuesto asignado para el mismo asciende a 2.319.998,55 euros, IVA incluido.
El alcalde Landaluce ha enfatizado la importancia de este proyecto para la ciudad y ha afirmado que “vamos a cumplir con nuestros compromisos en materia de desarrollo sostenible y accesibilidad”. Se espera que la implementación de estos proyectos no solo mejore la infraestructura de Algeciras, sino que también impulse el desarrollo económico local.
Finalmente, Yéssica Rodrigues ha explicado que “no ha sido fácil, estamos trabajando de forma coordinada y eficaz para que estos proyectos puedan ser una realidad lo antes posible y Algeciras avance de acuerdo con los principios y objetivos de la Agenda 2030, que es nuestro proyecto de ciudad”.