El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Una jornada con voces de mujeres para un Festival que trabaja por la paridad

Alicia Núñez y la falta de paridad en la animación, la premiada Elena Martín Gimeno, y las directoras Valeria Betuccelli y Gala Gracia

Publicidad Ai
  • Posado de las protagonistas de Culpa Cero. -
  • ‘Perros’, una comedia negra, ‘Culpa cero’, una comedia dramática y ‘Lo que queda de ti’, un drama rural
  • La Biznaga de Plata para la Región de Murcia por poner en valor su industria audiovisual

“Para mí, esto es un voto de confianza. Sentirse respaldada por el propio sector es algo súper importante”. Así se expresaba este martes la directora y actriz Elena Martín Gimeno unas horas antes de recibir el premio el Premio Málaga Talent del Festival de Cine de Málaga.

Martín, que ha asegurado que le tiene “muchísimo respeto” al certamen y le hace “muchísima ilusión” el reconocimiento. Ese apoyo de la industria es especialmente relevante en una sociedad en la que, bajo su criterio, “la mirada todavía es muy conservadora y, según qué cuentas, asusta muchísimo”. Su estilo, desarrollado en películas como la premiada en Cannes 'Creatura', se ha caracterizado justamente por la crudeza en la que retrata la sexualidad femenina.

“Siento que existe un machismo muy estructural de perspectiva, una moral muy rígida de lo que es apto y lo que no, lo que es interesante y lo que no”, ha reflexionado Martín: “Todavía hoy se reduce la mirada femenina a algo íntimo y se considera una película de gangsters algo universal. Es muy cansado y poco interesante”.

Por su parte, la productora y directora Alicia Núñez Puerto ofrecía una clase magistral en la que ha analizado la falta de paridad en la animación. Y es que, la presencia de mujeres en el sector sigue siendo desigual, con una notable falta de directoras al frente de proyectos.

Ante una sala llena de estudiantes, Alicia Núñez ha propuesto reflexionar sobre la desigualdad en la animación, exponiendo una serie de cifras e informes en los que se muestra cómo las mujeres y los hombres siguen sin tener el mismo peso en la industria, a pesar de ser el 50% de la población mundial.

A la hora de analizar los puestos, las mujeres sólo superan a los hombres en diseño de vestuario y aquellos roles relacionados con la gestión y la organización: “Vamos a gestionar, no vaya a ser que podamos crear”, ha ironizado Núñez.

Y también ha habido directoras con películas que concursan en esta vigésimoctava edición del evennto cinematográfico malagueño. La directora, guionista y actriz argentina Valeria Bertuccelli ha presentado este martes su película ‘Culpa cero’, una comedia dramática sobre la impunidad, la manipulación y el éxito a cualquier precio, con ecos en el mundo actual. La trama sigue a Berta Muller, una exitosa escritora de autoayuda cuya carrera se desmorona tras ser acusada de plagio. Incapaz de asumir su culpa, se aferra a excusas absurdas, desatando un torbellino de manipulación y autodestrucción.

Bertuccelli ha indicado que “es una comedia dramática, creemos que más dramática que comedia, bastante incómoda; así que me alegro de que nos hayáis elegido”, ha señalado Bertuccelli, quien ha recordado que Málaga siempre la ha recibido “con una mirada muy abierta”.

Por su parte, la directora Gala Gracia ha presentado su ópera prima, 'Lo que queda de ti', un drama rural sobre duelo, desarraigo, ovejas y jazz. “Esta película es un regreso. Trata sobre reencontrarse a los sentimientos que ahora surgen desde la culpa y cómo sanarla si el padre ya se ha ido”, ha contado Gracia, que ha explicado que la idea surge de su propia experiencia personal tras la muerte de su familiar. La cineasta vivió una experiencia muy similar a la de la protagonista: regresó en su caso desde Londres al pueblo donde había crecido y heredó una granja de ovejas. 

“Queríamos mostrar las dos caras que tiene el campo: la naturaleza es cruel y el trabajo es muy duro, pero también es idílico porque es bello y tiene unos paisajes increíbles”, ha resaltado.

Por último, otro argentino, Gerardo Minutti ha estrenado en el Festival de Málaga su debut en el largometraje, ‘Perros’, una comedia negra que examina los límites de la convivencia y el egoísmo a través de un conflicto vecinal. Minuti ha explicado que el filme “tiene una búsqueda en relación al enfrentamiento de clases sociales” que el director caracterizaba como “iguales aspiracionalmente”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN