La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto a la empresa Quantum Energía Verde Comunidad Valenciana para llevar a cabo el proyecto de instalación de planta solar fotovoltaica para el abastecimiento eléctrico del servicio urbano de autobús de la ciudad por valor de 133.900,00 euros más IVA.
Este proyecto, tal y como informó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce la semana pasada, se enmarca dentro de la iniciativa financiada a cargo de fondos europeos “Algeciras entre dos aguas”, y que tiene una inversión global de casi 3 millones de euros. Estos proyectos se integran en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que a su vez forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2023 de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C14.I1.2) financiado por el Fondo NextGenerationEU. Este Plan apuesta por el Turismo Sostenible como medida de impulso económico y motor generador de empleo, siendo un proyecto totalmente alineado tanto, con el Plan Estratégico de Turismo de Andalucía como con el Plan Territorial de Turismo nacional y comunitario, como con el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Algeciras 2030.
En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Movilidad, Jacinto Muñoz, ha puesto en valor esta iniciativa que viene a cumplir con los compromisos medioambientales y de sostenibilidad de la ciudad, a la vez que apostamos por la innovación y la mejora de nuestro sistema de movilidad urbana.
De la misma forma, la teniente de alcalde delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha afirmado que “damos un paso más de la mano en el cumplimiento de nuestro proyecto de cuidad como es la Agenda 2030, y en este caso, con una idea muy ilusionante y verde como es el la instalación de placas solares para abastecer a nuestros autobuses eléctricos.
Conviene recordar que hace justo un año cuando el primer edil presentaba los primeros 10 autobuses eléctricos cero contaminantes de la empresa Algesa-CTA para el servicio de transporte urbano de Algeciras. También en 2023 se incorporó un autobús híbrido recargable sumando ambas inversiones casi 8,5 millones de euros.