La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este martes un proyecto "singular" en torno al hidrógeno verde para dotar de esas capacidades a industrias del sector en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, y que se espera que salga "a finales de junio o principios de julio" de este año, y que ahora mismo se está "terminando de perfilar".
Rocío Blanco ha comentado en declaraciones a los medios durante una visita a la fábrica de Acerinox en Los Barrios, que este proyecto, que también estaría relacional al polo químico de Huelva, es "un traje a medida" con las competencias que las industrias necesitan en cuanto a perfiles formativos.
Como ha detallado la consejera, es un proyecto que no está dentro de las familias profesionales que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal, pero que se desarrolla "ad hoc", es decir, con lo que las empresas trasladan a la Junta qué necesidades tienen en cuanto a los perfiles profesionales que requieren.
"No se trata solo de formar a los que están ya, sino de irnos adelantando", ha apuntillado Rocío Blanco sobre este proyecto que está elaborando la Delegación Territorial en Cádiz con las grandes industrias del Campo de Gibraltar.
Una vez definido, se sube al Servicio Público de Empleo Estatal para que lo incluya como programa formativo dentro de las familias profesionales y que "podamos licitar y sacar, pero dirigido específicamente a este sector, en este caso el Campo de Gibraltar".
En este punto, la consejera ha recordado que en la provincia de Cádiz ya hay en marcha un proyecto con el sector naval para formar a más de 8.500 personas, y que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. En este caso ha señalado que "está ya finalizando la convocatoria para la selección de aspirantes" y que se espera tener "en breve" un listado provisional, estableciendo el mes de abril "con seguridad" de que ya esté listo.