El PSOE ha solicitado la suspensión del pleno de marzo del Ayuntamiento de Algeciras, con el argumento de que se vulneran su derecho fundamental de información al no proporcionarle el gobierno municipal los decretos de Alcaldía que deben ser aprobados en la sesión plenaria.
El PP respondió que no se niega a dar los decretos, pero que dado que en ellos aparecen datos de particulares, ve necesario establecer un equilibrio entre el derecho a la información de los concejales y el derecho a la intimidad de los ciudadanos. Por ello, propuso en la junta de portavoces de lunes un mecanismo para solventarlo, que pasa por la firmar un documento de confidencialidad por cada uno de los miembros de la corporación, mecanismo que asegura fue propuesto por los servicios jurídicos municipales.
Arrabal entiende que no es necesaria la firma de este documento, pues ya el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece las normas de consulta y examen de los expediente s administrativos, obligando en su punto tercero a guardar confidencialidad y reserva. Manifiesta que si nunca se ha tenido que firmar documento alguno en todos estos años, qué motiva a hacerlo ahora.
El PP, por su parte, aseguró que todos los concejales del PP y Vox firmaron el documento, pero por el PSOE solo lo hizo Arrabal y por ello no han entregado los decretos de Alcaldía.
El edil del PP Javier Vázquez Hueso dijo que en la junta de portavoces se propuso dejar los decretos para el siguiente pleno ordinario, para que así los demás grupos políticos dispusieran de todo un mes para estudiarlos, en lugar de solo unos días, pero que la idea esta idea fue rechazada por Arrabal, que insistió en que se llevarán al pleno de marzo.
Arrabal asegura que el alcalde lo que en realidad hace es un uso torticero de la Ley de Protección de Datos; una Ley que, recordó, es de 2018, y para cuyo cumplimiento no había hecho falta, en estos más de 7 años, que los concejales firmaran ningún documento de confidencialidad como el que ahora. Dijo que todo es una artimaña más para seguir vulnerando los derechos fundamentales de los ediles.
Para el PP lo que en realidad pretende Arrabal es “hurtar el derecho a la información de sus colegas de partido, pues como portavoz, se siente la única con derecho a acceder a estos datos, por eso ha sido la única firmante. Pero estas son dinámicas internas que atañen única y exclusivamente al PSOE de Algeciras, por lo que pedimos que, sigan cuanto quieran con sus jueguecitos de poder, pero procuren no involucrar a este Ayuntamiento en el proceso”.
“No queremos ocultar información, ni impedir que la oposición acceda a ella o la conozca, sino todo lo contrario, facilitarlo estableciendo las salvaguardas necesarias para evitar que datos personales de los ciudadanos puedan ser utilizados de forma inadecuada, manifestó el concejal del PP.