El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Festejos, May Gallego, han recibido en la Casa Consistorial a la pregonera de la feria de este año, María Isabel Gómez Ortega, persona muy querida y respetada en la localidad y muy vinculada tanto a las fiestas patronales como a otras celebraciones tradicionales de la villa.
María Isabel nació en Los Barrios, en la misma casa en la que hoy reside de la calle de La Palma. De joven estudió en el Colegio de las Esclavas de Ronda y en el Colegio de la Asunción de Málaga. Tras su formación, siempre tuvo claro que su vida era el campo y, por eso, todos los días a las ocho y media de la mañana se pone la ropa de faena y se va al cortijo ‘Tinoco’. Allí se dedica a darle de comer a su ganado, cargando las alpacas en un carrillo de mano que acarrea hasta el abrevadero de los animales, y está pendiente del cuidado de la finca, ayudada por su hijo Manolo.
El pasado 7 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recibió un homenaje, junto a otras dos barreñas, por romper con los estereotipos de género en el ámbito laboral.
El encuentro, al que también han asistido la delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato; la delegada de Protección Civil, Gely Ferral, y el delegado de Educación, Raúl Álvarez, ha sido aprovechado también para presentación ante la primera autoridad municipal del nuevo presidente de la Asociación de Pregoneros de la Leal Villa de Los Barrios, Joaquín Gil, que ha sido recientemente elegido y sustituye en tal cargo a José Antonio de la Yeza Chico.
Alconchel y Gallego han deseado al nuevo presidente acierto y suerte para el desarrollo de su cometido.
La Asociación de Pregoneros de la Leal Villa de Los Barrios se constituyó en 2017 por iniciativa de un grupo de pregoneros y pregoneras de la Feria con la idea de promover la cultura y las tradiciones locales y colaborar con otras entidades afines del municipio.