El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamóadoayer al Gobierno central la aprobación de mayores bonificaciones para el peaje de la autopista de la Costa del Sol, AP-7. Dijo que el Ejecutivo español anuncia una bonificación de un millón de euros para esta vía que, que según sus cálculos, suponen apenas ocho céntimos por usuario en el que “es incuestionablemente el peaje más caro de toda la red de autopistas de nuestro país”.
“Esta medida la aplica en una vía con la que el Estado ha obtenido unos ingresos acumulados de 384 millones de euros desde su apertura al tráfico en el año 1999, que deberían ser reinvertidos en bonificaciones a esta vía”, dijo Landaluce. El regidor aseguró que mientras el Gobierno destina 84 millones de euros para bonificar la AP-9 gallega, s más de 15 millones para la AP-66 entre Oviedo y León, los 7,6 millones para la AP-53 también en Galicia, así como la extensión de la gratuidad durante un año en la AP-7 a su paso por Alicante, deja en clara inferioridad a la conexión del Campo de Gibraltar con Málaga, todo el levante peninsular y el resto de Europa.
José Ignacio Landaluce hizo hincapié en la importancia de esta vía de comunicación para los intereses de Algeciras y del Campo de Gibraltar, ya que se supone una de las principales entrada y salida desde la costa este a la comarca y del Puerto de Algeciras y las empresas del arco de la Bahía, convirtiéndose en pieza clave para el potencial económico y turístico de la zona que el Gobierno obvia reiteradamente. Landaluce insistió en reclamar un trato similar al de otras regiones, y para ello ha pedido el apoyo de todos los municipios de la comarca cuyos intereses, según el dirigente popular, “están siendo maltratados por la política equivocada del Gobierno de España que divide a la población en ciudadanos de primera de segunda clase según sus propios intereses”.
La subdelegada de la Junta en la provincia de Málaga, también está reclamando más bonificaciones para el peaje de esta autopista.