La base del puente peatonal del río Pícaro se sigue desplazando y en la última semana se ha movido tres centímetros, según han explicado técnicos municipales a una representación de vecinos de la urbanización Los Camarotes, colindante con el puente. En esta reunión han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Medio Ambiente, Javier Vázquez, Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y Urbanismo, Yéssica Rodríguez para informar de los pasos que viene dando el Ayuntamiento para abordar la reparación de los daños causados por el temporal en el puente peatonal. Desde entonces, el puente está cerrado. En la reunión también participaron técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente, quienes aportaron datos de los proyectos que barajan.
El Ayuntamiento aseguró ayer que desde que se apreció el primer desplazamiento, técnicos municipales revisan cómo evoluciona el puente. Los técnicos informaron que no se puede realizar una valoración definitiva de los daños hasta en tanto no deje de desplazarse la base.
En nota de prensa, el Ayuntamiento ha asegurado que, según los técnicos municipales, los daños en el puente no podían preverse de antemano, puesto que aunque existe un proyecto para la reparación de la estructura por su estado, estos trabajos se iban a llevar a cabo en las partes exteriores dañadas por las inclemencias meteorológicas, sin que hubiese apreciado la necesidad de actuar a nivel de los pivotes que sirven de cimentación.
“Es decir, hasta ahora había un problema de degradación superficial por el que se había previsto la renovación completa de maderas y barandillas, el tratamiento para la eliminación de óxido y pintado de las estructuras; y ahora ha surgido este problema en el pilotaje, que no era adecuado, pero insistiendo en que son dos cuestiones que no tienen relación entre ellas. Una cosa es el mantenimiento del puente y otra el actual problema, que viene del modo en que se planteó la cimentación en el momento de su construcción”, ha asegurado el Ayuntamiento..
Ha agregado que se están tomando las medidas oportunas para evitar cualquier peligro velando, en primer lugar, por la seguridad de las personas. De hecho, los técnicos no descartaron ante los vecinos la posibilidad de tener que recurrir a apuntalar el puente y cerrar el paso también bajo el mismo.
Respecto al proyecto de recuperación y adecentamiento del puente, cuyo desarrollo se había llevado a cabo antes de los daños que han llevado a su cierre por motivos de seguridad, éste formaba parte de un plan de actuación que también incluía varias actuaciones en materia de acerado e iluminación, que también fueron explicadas a los vecinos asistentes a la reunión mantenida en el día de hoy.