Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Arcgisa presenta alegaciones al aumento del canon del agua impuesto por la Junta

La empresa de la Mancomunidad también rechaza el nuevo canon de las conducciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de Arcgisa. -

La empresa  Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (Arcgisa) ha presentado alegaciones al incremento aplicado por la Consejería de Agricultura al canon de regulación  de los embalses del Campo de Gibraltar, así como a la  tarifa de utilización del agua, éste último de nueva creación. Uno y otro fueron aprobados en 2024 y su aplicación ha sido el motivo  de que Arcgisa haya tenido un resultado negativo por importe de 2.31 millones de euros en el ejercicio del año pasado, según informó la dirección de la empresa en el consejo de administración celebrado este semana.

Arcgisa es una empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la actualidad presidida por el PP, como lo es también la Junta de Andalucía.

La dirección de Arcgisa entiende que la subida del canon de regulación  de los embalses aplicada al Campo de Gibraltar es desproporcionada. Argumenta que esta tarifa es superior a la que la Consejería aplica a otras mancomunidades, caso de la de la Costa del Sol.

Este aumento ha supuesto triplicar el precio a lo que estaba antes de su aprobación.

Ayer, dos de los alcaldes socialistas de localidades del Campo de Gibraltar, manifestaron su rechazo a la decisión tomada por la Junta de Andalucía. Fueron los de San Roque y Castellar. Juan Calos Ruiz Boix y Adrián Vaca.

Ambos entienden que este incremento al final lo tendrán que pagar los ciudadanos con un aumento de los recibos del agua.

Ruiz Boix aseguró que la Junta de Andalucía quiere freír a impuestos a los campogibraltareños. Según el alcalde sanroqueño, del millón y medio de euros que se paga ahora al año en la comarca se pasará a 7 millones y medio.

Dijo que tras estudiar los expedientes que se facilitaron en el Consejo de Administración de Arcgisa del pasado lunes, ha podido comprobar que la Junta pretende subir al triple la cantidad fijada por el canon de regulación de los embalses. Indicó que en 2023 estaba fijado en 4 céntimos por metro cúbico y que, si bien ya se incrementó este concepto a finales de 2024, con la actualización que se quiere imponer se pasaría a 11 céntimos por metro cúbico.

Esta subida supone en la práctica, según los cálculos que ha realizado Juan Carlos  Ruiz Boix, que la ciudadanía del Campo de Gibraltar tendrá que abonar al año más de 3,5 millones de euros por este concepto, cuando hasta ahora se paga un tercio de dicha cantidad.

Ruiz Boix pidió en la mañana de ayer jueves el respaldo de los primeros ediles de la comarca del Campo de Gibraltar para oponerse a este incremento impositivo, petición que incluye al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al que reclamó que defienda los intereses de los más de 130.000 habitantes de dicha ciudad, ya que considera que se trata de “un atraco a mano armada”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Algeciras pide aclaración de la sentencia que ordena espacios para entierros musulmanes
Carlos G. De Avellaneda: "El urbanismo en Algeciras ha sido desastroso desde el siglo XIX"
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER