Como cada primer viernes de mes, San Roque ha mostrado este mediodía su repulsa ante la violencia de género con una concentración silenciosa frente a la Casa Consistorial. Bajo el lema “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”, miembros de la Corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos han rendido homenaje a las víctimas mortales del mes de marzo.
El acto, convocado por el Centro de Información de la Mujer (CIM), ha estado presidido por el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por la concejal de Igualdad, Eva Gil, y otros ediles. Simultáneamente, en Puente Mayorga se celebró otra concentración con la presencia de la teniente de alcalde del Arco de la Bahía, Mónica Córdoba.
Antes del minuto de silencio, el alcalde recordó los nombres y circunstancias de las tres mujeres asesinadas este mes: Doreen, de 78 años en Jaén; Andrea, de 34, en Burgos; y Joana, de 79, en Mallorca. En ninguno de los casos había denuncias previas.
Desde que existen registros oficiales en 2003, son ya 1.300 las mujeres asesinadas por violencia machista en España. A ello se suman 62 menores víctimas de violencia vicaria desde 2013.
Ruiz Boix expresó el rechazo unánime del municipio a esta “lacra social” y reafirmó el compromiso de San Roque con la lucha por una sociedad libre de violencia de género.