La dirección de IU en Algeciras ha anuncia que va a trasladar al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce un reportaje fotográfico de la fachada del edificio Gaggero en el que asegura se pone de manifiesto el deterioro galopante de este inmueble catalogado que forma parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad. IIU reclama al alcalde una actuación de emergencia que “permita parar una situación que amenaza con convertirse en irreversible”, según palabras textuales del secretario de organización de IU Algeciras, Andrés del Rio.
IU califican de muy preocupante el silencio del consistorio respecto a las denuncias que sobre el deterioro de este inmueble se han venido produciendo, y es por ello conmina al alcalde a ofrecer explicaciones sobre las actuaciones acometidas por la institución municipal sobre este asunto.
“Queremos creer que el equipo de gobierno no ha permanecido indolente ante la situación de esta pieza de nuestro patrimonio, pero consideramos urgente que informe públicamente sobre las decisiones que haya podido adoptar” afirmaba Del Río, a la vez que defendía“la imperiosa necesidad de acometer una actuación por sustitución que paralice su deterioro”.
Izquierda Unida Algeciras considera que este es uno de los edificios más singulares del catálogo de inmuebles a proteger en Algeciras y que resulta inaceptable que asistamos impasibles a su progresivo deterioro y que pueda correr el camino de otros tantos inmuebles con valor arquitectónico que desaparecieron en la ciudad.
Para la federación de izquierdas hay que tener igualmente en cuenta la ubicación del inmueble en la zona baja de la ciudad, en la que hay un consenso mayoritario en la ciudadanía algecireña respecto a la necesidad de recuperar, evitando su degradación social. “Se han invertido recursos públicos en este objetivo de rehabilitar este barrio, por lo que no resulta de recibo que no se actúe en la preservación de su patrimonio inmobiliario”.
IU ha reiterado su propuesta de poner en marcha una auditoría técnica sobre el estado de conservación de los edificios catalogados de la ciudad, con el objeto de contar con un instrumento que permita al consistorio actuar y demandar el cumplimiento de las obligaciones de conservación y ornato que la ley obliga a los propietarios de inmuebles.