El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso y diputado por Cádiz, Pedro Gallardo, ha mostrado su preocupación por "la incertidumbre" creada en la actividad de las almadrabas de la provincia de Cádiz a causa del conflicto que mantienen los inspectores de pesca con el Ministerio de Agricultura y que "podría retrasar el inicio de la campaña de pesca", por lo que ha exigido una solución "urgente" al Gobierno de España.
En una nota del PP, Gallardo ha señalado "el impacto negativo" que el retraso en la actividad de las almadrabas "podría tener no sólo en el sector pesquero sino en muchos municipios", ya que el atún genera "una importante actividad económica en la gastronomía, turismo y comercio".
Es por eso que ha exigido que se dé "una solución urgente" a la situación creada, y que la campaña de las almadrabas en particular y el sector pesquero en general "no se vean afectado por la incapacidad del Ministerio para llegar a un acuerdo con los inspectores de pesca".
El PP de Cádiz ha trasladado todo el apoyo a los pescadores, a los que se ha puesto a su disposición y ha anunciado que llevará la situación creada a la Comisión de Pesca del Congreso.
Así, Pedro Gallardo ha adelantado que el PP tiene previsto mantener un encuentro con el sector de las almadrabas en la provincia y se reunirá en Madrid con los inspectores de pesca "para hacer lo que no está haciendo el Gobierno", que es "hablar con ellos". Además, ha reclamado al Ministerio que "ponga un poco de cordura" y apueste por una negociación que permita "acercar posturas y lograr un acuerdo".
Para el PP, "el Gobierno no se puede pasar por alto las consecuencias que la falta de negociación con los inspectores de pesca va a tener en la provincia y le pide que reaccione y busque pronto una solución". "Una vez más, se pone de manifiesto la desidia, la inacción del Gobierno Central, del partido socialista y del ministro Planas que vive ajeno a la realidad que tenemos en la provincia y vuelve a abandonar a Cádiz", ha manifestado Gallardo.