La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba aprobó este miércoles, el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio de Cabra. No obstante, y como señalaron en rueda de prensa la alcaldesa Mª Dolores Villatoro; y el delegado de Urbanismo, Manuel Carnerero, este documento se ha aprobado con una excepción en el apartado de suelo urbanizable de uso residencial por tenerse que adaptar a las cuotas de crecimiento que establece el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) para el municipio egabrense, ya que lo supera.
El nuevo Plan aprobado en el seno de la comisión reunida en la sede de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, permitirá la integración de los arcos urbanos del municipio con la variante de la carretera A-318, configurando un sistema de rondas urbanas y la estructuración de la red de comunicaciones intermedia. De este modo, se culminarán los procesos de integración urbana de la ciudad consolidada con la incorporación de las huertas urbanas y se mejorará la unión de las nuevas extensiones urbanas con el río y los cerros, mediante la generación de un sistema de parques urbanos de borde que favorezca la transición entre ciudad y espacio rural.
Además, el documento generará nuevos suelos para actividades productivas, completando así el modelo de planeamiento vigente sobre el eje de las carreteras de Monturque y la nueva variante.
Desde el punto de vista de suelo urbano no consolidado, el Plan General de Cabra aprobado hoy contiene una superficie de 355.280 metros cuadrados de suelo residencial, lo que se traduce en la posibilidad de construcción de 1.737 nuevas viviendas, 35.855 metros cuadrados de suelo terciario, 47.450 metros cuadrado destinado a uso industrial y por último 8.900 metros cuadradosde sistema general.
Por último cabe destacar que todos estos planteamientos se abordarán en el próximo Consejo Local de Urbanismo, que se celebrará el día 12 de noviembre.