En rueda de prensa, González Cabaña ha asegurado que la creación de empleo "no es monopolio del PP", recordando que en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna el PP también hay "elevadas" tasas de desempleo, "como en el caso de la ciudad de Cádiz", gobernada desde hace más de una década por Teófila Martínez.
González Cabaña ha explicado que el programa electoral del PSOE para la provincia de Cádiz parte del planteamiento realizado por el vicepresidente del Gobierno y candidato al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, que aboga por una transformación estructural del sistema productivo de la provincia.
"Ese cambio es una necesidad para esta provincia", ha dicho el dirigente socialista, que ha admitido que no es una cuestión "de un día para otro", si bien las políticas emprendidas en los últimos años por los socialistas hacen que "ese cambio sea posible".
Así, González Cabaña ha explicado que, entre los retos para esa transformación del sistema productivo, está el avanzar en la agricultura de vanguardia y ecológica; un sector turístico que marcha hacia la excelencia; combatir el carácter obsoleto de las empresas públicas, modernizándola con inversiones fuertes en I+D+i; una apuesta por las iniciativas emprendedoras, desatascar problemas con el suelo industrial de Las Aletas y Delphi, aprovechar los corredores ferroviarios; el liderazgo en las energías renovables; la potenciación de los puertos de Cádiz y Algeciras; la consolidación de la industria aeronáutica y el desarrollo del campus de excelencia del mar de la UCA.
Asimismo, el secretario general del PSOE ha subrayado que en los últimos años, y pese a la crisis, las administraciones socialistas han desarrollado medidas para mantener "en primera línea" industrias como la naval -recordando que "el PP dejó en la ruina a los astilleros"-, o la aeronáutica en la Bahía de Cádiz, la logística, energética y la del acero en el Campo de Gibraltar y la agro-alimentaria en Jerez y la Costa Noroeste.
Así, los socialistas apuestan, "una vez solventados los problemas judiciales", por el desarrollo de Las Aletas como infraestructura industrial "básica" para la Bahía de Cádiz.
Junto a esta actuación, el PSOE también aboga por el desarrollo de la ZAL del Campo de Gibraltar y el Polo Aeronáutico del Aeropuerto de Jerez. Además, ha apostado por el mantenimiento de los tres astilleros de la Bahía, con cargas de trabajo militar y civil, así como por la diversificación de su producción, lo que ha considerado una "prioridad para el PSOE".
El capítulo industrial recoge, igualmente, el compromiso de garantizar el uso industrial de los terrenos de Delphi y el mantenimiento de los programas de ayudas del Plan de Reindustrialización del Gobierno.
Las '20 medidas para el 20' dedica también un apartado para las infraestructuras, con una dedicación especial para el transporte ferroviario. La ejecución de la conexión, "ya iniciada", de Algeciras a Bobadilla, dentro del Corredor Central, y la conexión con el Bajo de la Cabezuela son los retos del PSOE. En esta línea, González Cabaña ha destacado que a la provincia gaditana "le ha tocado la Lotería" con los corredores ferroviarios y asegura que ahora tiene que vivir ahora "de cara al tren", porque se va a convertir "en el instrumento de dinamización económica de la provincia".
La llegada de la Alta Velocidad y la culminación del segundo puente sobre la Bahía "serán una realidad en 2012", mientras que en materia de carreteras los retos del PSOE pasan por las autovías Vejer-San Roque, Jerez-Dos Hermanas, según ha explicado Cabaña. En el capítulo de aeropuertos, el programa electoral contempla proseguir con las mejoras en el aeródromo de Jerez y la construcción de la terminación española del aeropuerto de Gibraltar.
En clave municipal, el programa socialista recoge un tratamiento económico singular para los municipios con servidumbres militares (Barbate, Rota y San Fernando) y también un tratamiento singular para La Línea, por su singularidad como ciudad fronteriza con la colonia de Gibraltar.
También el documento electoral destaca la importancia de los Planes de Ordenación del Territorio para el desarrollo económico y la creación de empleo en los municipios de la provincia.
PSOE HA CUMPLIDO "UN ALTO NIVEL" DE SU PROGRAMA
Por su parte, el vicecoordinador de campaña, Luis Pizarro, ha destacado que el PSOE, en un contexto marcador por la crisis, ha cumplido "en un alto nivel" su programa electoral para la provincia de Cádiz del año 2008.
El dirigente socialista ha destacado que en esta legislatura, el Ministerio de Fomento "ha multiplicado por cuatro las inversiones realizadas con respecto al último mandato del PP". Concretamente, según Pizarro, el Gobierno socialista ha invertido "más de 1.814 millones de euros en infraestructuras en Cádiz", lo que convierte a la provincia "en la quinta con mayor volumen de inversión de España".
Pizarro ha citado como ejemplos de esta apuesta inversora el Segundo Puente, la Alta Velocidad y el trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Además, ha recordado que el PP "dejó en la ruina a los astilleros de la Bahía" y ha sido el PSOE "el que ha garantizado la carga de trabajo para cerca de 6.000 trabajadores". También ha sido muy crítico con el PP por cuestionar los resultados de los planes de reindustrialización del Ministerio, que "han generado más de 3.000 empleos directos".
CAMPAÑA ELECTORAL
El vicecoordinador del comité provincial de campaña del PSOE ha señalado que el PSOE está realizando una campaña "muy intensa", apuntando que el PSOE ha organizado 204 actos en todos los municipios de la provincia con un formato "diverso": actos públicos, encuentros sectoriales o reuniones con colectivos. Según las estimaciones de Pizarro, cuando finalice la campaña, el PSOE habrá expuesto su programa y sus propuestas "a alrededor de 100.000 personas en la provincia".
Finalmente, Luis Pizarro ha adelantado que el cierre de campaña del PSOE de Cádiz tendrá como protagonista a Alfredo Pérez Rubalcaba, que protagonizará un mitin en Jerez en la tarde del viernes.