Este domingo se celebran las décimas elecciones generales al Gobierno de España. Nunca unos comicios son iguales que otros. Estos estarán marcados por la crisis económica y por los desalentadores datos de desempleo. Pero también, en clave local, porque hasta seis de nuestros vecinos aparecerán en las papeletas que debemos escoger para ejercer nuestro derecho al voto. Representan a cinco opciones distintas, desde los partidos tradicionales -Saray Soria (PSOE), Sebastián Ruiz (PP) y Sergio Carrera (PA)- a agrupaciones ecologistas (Rafael Ángel Gil, por EQUO) así como los contrariados con el sistema electoral (Fernando Ruiz y África Galván). Ante tal variedad, Arcos Información ha charlado con todos ellos con la intención de abrir a los arcenses la oportunidad de conocer sus propuestas e intenciones.
Desde la óptica del que ocupa actualmente el Gobierno, Saray Soria (número siete al Congreso de los Diputados por Cádiz, considera que el voto debe ser para el PSOE porque “somos el partido de las personas, porque creemos y pelearemos por garantizar la continuidad de los derechos conseguidos”, defendiendo así la postura de continuar con las políticas de Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales porque “son derechos de los ciudadanos”. Mientras, el número tres del PP al Senado por la provincia, Sebastián Ruiz, reclama “el cambio por una cuestión de confianza, de mejora de las condiciones de empleo y control del gasto”. Mientras, el andalucista Sergio Carrera, número uno de su partido al Senado, reclama que su agrupación es “la alternativa a más de lo mismo como es el PSOE o el PP, y sobre todo porque tenemos que hablar de Andalucía en el Congreso y en el Senado como hacen los catalanes, los vascos, los gallegos y todas las comunidades de este país”. Rafael Galván, cabeza de cartel por EQUO, manifiesta que la opción defendida por su partido representa “aire nuevo, voces distintas, regeneración democrática. Creemos que otra forma de hacer política es posible, en la que la ciudadanía sea protagonista”. Por su parte el primero al Senado por Escaños en Blanco, Fernando Ruiz señala que son varios los motivos para que el votante se decante por ellos “indignación, descontento, desmotivación política, por ahorro, por castigo”, en tanto que África Galván, la tercera en la lista al Congreso por esta misma agrupación destaca que “pueden elegirnos todas aquellas personas que consideran que es excesivo e innecesario la cantidad de cargos políticos”.
“La experiencia y el compromiso con los ciudadanos de Arcos”, así como “conocer la realidad de la Sierra y un esfuerzo y compromiso con el empleo” son las virtudes que aportaría el representante del PP en caso de salir elegido como senador. Carrera cree que su incorporación supondría “aires nuevos porque no podemos seguir permitiendo que el Senado se convierta en el cementerio de los políticos del PSOE o del PP”. El candidato de EQUO recalca que este partido “es horizontal, sin jerarquías ni rigideces y participativo”, por lo que su participación redundaría “en el consenso, la sensatez” y el plus que da su juventud. Precisamente, juventud “frescura y cercanía al ciudadano al ser la primera vez que me presento” es el compromiso de Soria, además de su intención por “trasladar la voz de la gente al partido”. Desde Escaños en Blanco, Ruiz apunta a representar “el mecanismo para que los ciudadanos puedan expresar la disconformidad con los políticos actuales protestando desde dentro”, mientras que África Galván se erigiría como “representante de aquellas personas que ven tambalearse la democracia por la cual nuestros antepasados lucharon”.
Ambos representantes de Escaños en Blanco tienen clara su postura en caso de resultar elegidos. No ocuparían el lugar para el que serían designados, “por lo que Arcos aparecería en todos los informativos”, apunta Ruiz, mientras que su compañera manifiesta que “los políticos se tendrían que replantear el trabajo realizado, obligándolos a esforzarse en mejorarlo con la presión que ejerceríamos”. Desde el PSOE, Soria apunta que su elección supondría contar con un representante “para trasladar los problemas y gestionar proyectos beneficiosos para Arcos y la comarca”, con la solución a los problemas de La Verbena como principal objetivo, misma decisión de populares y andalucistas. Sebastián Ruiz recalca que en caso de ser senador tras los comicios “tendríamos un mejor contacto con los centros de decisión política nacional, ya que seríamos una voz de reclamación diaria”. El candidato del PA se muestra partidario “a estar a disposición de los responsable de la alcaldía de Arcos para solucionar los problemas de la localidad”, en tanto que Gil Caro abogaría por “soluciones prácticas y reales para el gran problema de nuestra ciudad, el paro, apostando por el turismo sostenible, la agroecología, la movilidad sostenible y las energías renovables”.
La crisis económica y el paro se citan como principales problemas de la sociedad española actual, aunque Fernando Ruiz añade que “la clase política es el tercer problema y el generador de los dos anteriores, y la forma de acatarlo es mandando políticos al paro, ya que hay muchos incompetentes”. Rafael Gil basa el trabajo de EQUO en un nuevo modelo productivo “ambientalmente sostenible creando empleos verdes”, en línea con lo manifestado anteriormente. El representante del PA declara que “nuestra principal preocupación es darle respuesta a los mas de un millón de andaluces en paro con políticas activas de empleo y la recuperación económica a través del desarrollo de un Plan Paritario”, en tanto que Ruiz sintetiza la probable solución en “un control del gasto, una política de promoción a PYMES y autónomos, y dando más oportunidades a las personas con proyectos e ideas para reactivar la economía”. Por su parte, Saray Soria apunta que "somos conscientes de que este es el principal problema de los españoles, pero también el nuestro. Por eso Rubalcaba apuesta por una economía sostenible y el avance en las políticas de investigación. Además, trabajaremos en la recualificación de aquellos trabajadores afectados por la crisis de la construcción que no encuentran una salida laboral”.
Todos coinciden en la reforma de la ley electoral
En un punto en el que coinciden todos nuestros candidatos es en la necesidad de cambiar la Ley Electoral. Sebastián Ruiz es consciente que “necesita un cambio, pero la ley es la que es y todos sabemos las reglas del juego. Eso sí, hay que buscar el apoyo necesario para cambiarla". Desde el PA, Carrera reclama el cambio al ser su partido “uno de los más perjudicados” por el actual sistema de reparto de escaños. El ejemplo que pone es rotundo: “no puede ser que Aragón con 25.000 mil votos tenga un diputado y nosotros con 100.000, ninguno”. Sin duda, el cambio en esta ley es el motivo que mueve a Escaños en Blanco. Galván lo dice claramente: “nuestro único objetivo es que se represente el voto en blanco y no sea disfrutado por partidos a los que realmente no les corresponden ya que no se respeta la voluntad del votante nulo, abstencionista o en blanco”. Su compañero de agrupación recalca que "el reparto de escaños no refleja la voluntad de los electores, está hecha de forma que favorece a los mayoritarios". Ruiz apunta que en 2008 "más de un 26% de los electores no estuvo representado, el partido ganador tuvo el apoyo del 33% y el segundo del 30% de los electores". Para la candidata socialista al Congreso, la Ley Electoral “ha perdido vigencia con el paso de los años", por lo que se mostró partidaria a una reforma que, como recordó, “leva Alfredo Pérez Rubalcaba en su programa electoral”. Para el cabeza de lista de EQUO es necesario el cambio en el reparto de votos “para garantizar la proporcionalidad y equidad del voto, la igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas”, y señala en este sentido “listas desbloqueadas, eliminación de la barrera electoral del 3%, así como cambiar la Ley D'Hondt por la Ley de Hare”.