El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva se queda sin música en directo en los bares de copas

El Ayuntamiento se ve obligado a revocar el convenio tras la denuncia de un vecino al Defensor del Pueblo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los bares de la capital onubense han recibido un duro revés tras la prohibición de realizar conciertos en directo en sus establecimientos. Tras varios actos de rebeldía y algún que otro concierto suspendido, la veintena de bares afectados por esta medida han decidido, en una reunión celebrada el pasado martes, que no realizarán ningún concierto más y acatarán la prohibición, lo que significa que estas Navidades en la capital onubense serán más aburridas de lo habitual.

Hasta el 7 de noviembre estos bares tenían la autorización del Ayuntamiento para realizar conciertos y otro tipo de actividades lúdicas en horario de 17.00 a 00.00 horas. Así se recogía en un convenio que suscribió el Consistorio con la Asociación de Bares y Cafeterías de Huelva Capital en 2009.

Sin embargo, no todos los establecimientos cumplieron los requisitos establecidos en el convenio, entre otros, respetar el horario estipulado o realizar las actividades de manera puntual, es decir, no más de una durante el fin de semana.

A eso se unieron varias denuncias de vecinos, una de las cuales llegó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que el pasado mes de agosto emitió una resolución en la que, amparándose en la ley autonómica, instaba al Ayuntamiento a revocar el convenio suscrito con los bares de la capital, a pesar de reconocer las buenas intenciones del Consistorio. “Por más loable que pueda resultar la intención mostrada por el Gobierno municipal de reactivar la actividad económica del sector hostelero a través del convenio, resulta contrario a derecho”.

Atados de pies y manos
Con la ley en la mano, tanto el Ayuntamiento como los bares están atados de pies y manos. Por ello, el Consistorio revocó el convenio el 7 de noviembre y a los bares no les queda otra opción que acatar la prohibición, eso o solicitar una nueva licencia que conlleva obras de insonorización en los establecimientos y una cuota mayor.

Así lo ha explicado a Viva Huelva el jefe de servicio de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Rafael Cordero, que considera excesiva la resolución de Chamizo. “El Ayuntamiento entiende que el Defensor ha sido demasiado estricto, y debería haber prohibido los conciertos solamente al local que fue objeto de la denuncia”.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros, Iván Gómez, que entiende, e incluso reclama que “se sancione a quien no cumple, pero no a todos, porque se trata de denuncias puntuales que al final han afectado a todos los establecimientos”. También critica que hay vecinos más quejicas de la cuenta: “Hay vecinos que su único pasatiempo es fastidiar al bar de abajo”.

Fiestas navideñas
De cara a las próximas fiestas navideñas, aunque los bares han renunciado a los conciertos, en la reunión celebrada el martes también decidieron solicitar al Ayuntamiento autorización para “acciones de dinamización en la calle, dado que tampoco hay alumbrado”, como charangas y otro tipo de actuaciones. Así lo indicó a Viva Huelva Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería.

Además, solicitarán la ampliación de horarios para las fiestas, algo contemplado en las ordenanzas municipales, aunque, hasta la fecha, sólo lo han solicitado esta ampliación dos establecimientos.

Unas vez pasada la Navidad, todas las asociaciones de Hostelería de Andalucía intentarán abrir un diálogo con la Junta de Andalucía para “modificar la norma en ese aspecto, porque es un problema que no solo afecta a Huelva, sino a toda Andalucía, y las leyes se pueden cambiar”, indicó Barba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN