Jerez y la provincia tienen futuro en el mercado exterior
Expertos del BBVA exponen su visión sobre la actualidad economía y mercados financieros en Jerez
“Andalucía es de las regiones que más tiene que ganar con la reforma laboral”. La afirmación es de Myriam Montañez Núñez, economista de BBVA Research. La cuestión tendría una importancia relativa si no fuese porque pese a que “Cádiz es de las provincias con más paro, hay una doble lectura”, pues siempre ha estado con guarismos por encima de los de Andalucía, y en los últimos tiempos la brecha se ha ido reduciendo. Antes era de 7 puntos porcentuales, y ahora es inferior. “Ahora el paro representa el 31%, incluso por debajo de Almería, Córdoba o Huelva”, dice.
Montañez señala como factores fundamentales para que persista la situación actual que “ha crecido el endeudamiento y el apalancamiento de las familias y las empresas, y así no se puede consumir”. Una muestra se encuentra en la matriculación de vehículos, que tras el Plan Prever (1º y 2º fase) “ha caído”.
Entre las debilidades principales que presenta la sociedad española y andaluza están el paro, el endeudamiento de las familias y las empresas, y el déficit público. A este respecto, sobre la región andaluza afirma que “todos los esfuerzos no hechos este año los tendrá que hacer la Junta de Andalucía el año que viene”.
En el lado opuesto están las fortalezas, que están representadas por el sector exterior y el turístico. Andalucía, junto a Aragón, es la comunidad que presenta mayor crecimiento en 2011 (22% entre enero y septiembre) en exportaciones.
Cabe destacar además que “hay un buen ritmo en Andalucía y mejor en Cádiz, que recibe petróleo, lo refina y lo pone en el mercado”. De hecho, Cádiz está a la cabeza de Andalucía en exportaciones gracias al petróleo. Pero no es suficiente. “Hay que diversificar para que no sólo sea por el petróleo. En la provincia, el 25% de las exportaciones es de productos energéticos; el 30% de semimanufacturas, entre ellas las agrícolas y el vino de Jerez, “que no está vendiendo lo esperado”, destaca.
Jerez y Cádiz están demasiado orientadas a lo nacional y este mercado está estancado, por lo que no crecen lo que podrían, asevera la economista. “Aquí hay que exportar hacia países en crecimiento, los países emergentes”.
Una de las herramientas principales para generar riqueza en el sur es el turismo. Andalucía recibe más del 18% de los turistas de España. Cádiz es la segunda provincia andaluza. ¿Qué pasa entonces? “El problema es que el 70% de los turistas son nacionales, y el consumo de estos está estancado. El sector alternativo es el extranjero, y en ese sentido Cádiz está poco especializada”.
¿Qué hay que hacer de cara al futuro? Según Myriam Montañez, “los retos pasan por una necesaria reforma del mercado laboral para mejorar el potencial de crecimiento. Esto provocará que el mercado sea más dinámico y haya una mejor colaboración público-privada, que redundará a su vez en un mejor crecimiento de la renta de las familias, que a la vez hará que las empresas crezcan e inviertan más”. Eso y potenciar el sector exterior y el turismo de cara a las economías emergentes, que es donde está ahora el mercado por el que hay que luchar.
En definitiva, que “las debilidades internas tienen que mejorar cuando el ciudadano mejore su situación por la creación de empleo y se potencien los puntos fuertes”. Paciencia.
Montañez señala como factores fundamentales para que persista la situación actual que “ha crecido el endeudamiento y el apalancamiento de las familias y las empresas, y así no se puede consumir”. Una muestra se encuentra en la matriculación de vehículos, que tras el Plan Prever (1º y 2º fase) “ha caído”.
Entre las debilidades principales que presenta la sociedad española y andaluza están el paro, el endeudamiento de las familias y las empresas, y el déficit público. A este respecto, sobre la región andaluza afirma que “todos los esfuerzos no hechos este año los tendrá que hacer la Junta de Andalucía el año que viene”.
En el lado opuesto están las fortalezas, que están representadas por el sector exterior y el turístico. Andalucía, junto a Aragón, es la comunidad que presenta mayor crecimiento en 2011 (22% entre enero y septiembre) en exportaciones.
Cabe destacar además que “hay un buen ritmo en Andalucía y mejor en Cádiz, que recibe petróleo, lo refina y lo pone en el mercado”. De hecho, Cádiz está a la cabeza de Andalucía en exportaciones gracias al petróleo. Pero no es suficiente. “Hay que diversificar para que no sólo sea por el petróleo. En la provincia, el 25% de las exportaciones es de productos energéticos; el 30% de semimanufacturas, entre ellas las agrícolas y el vino de Jerez, “que no está vendiendo lo esperado”, destaca.
Jerez y Cádiz están demasiado orientadas a lo nacional y este mercado está estancado, por lo que no crecen lo que podrían, asevera la economista. “Aquí hay que exportar hacia países en crecimiento, los países emergentes”.
Una de las herramientas principales para generar riqueza en el sur es el turismo. Andalucía recibe más del 18% de los turistas de España. Cádiz es la segunda provincia andaluza. ¿Qué pasa entonces? “El problema es que el 70% de los turistas son nacionales, y el consumo de estos está estancado. El sector alternativo es el extranjero, y en ese sentido Cádiz está poco especializada”.
¿Qué hay que hacer de cara al futuro? Según Myriam Montañez, “los retos pasan por una necesaria reforma del mercado laboral para mejorar el potencial de crecimiento. Esto provocará que el mercado sea más dinámico y haya una mejor colaboración público-privada, que redundará a su vez en un mejor crecimiento de la renta de las familias, que a la vez hará que las empresas crezcan e inviertan más”. Eso y potenciar el sector exterior y el turismo de cara a las economías emergentes, que es donde está ahora el mercado por el que hay que luchar.
En definitiva, que “las debilidades internas tienen que mejorar cuando el ciudadano mejore su situación por la creación de empleo y se potencien los puntos fuertes”. Paciencia.
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