El pasado 4 de octubre, cuando se dieron a conocer en sociedad, la Asociación comenzó la venta de pañuelos hechos en encaje de bolillos y con diferentes motivos jienenses, con los que han estado recaudando fondos (cinco euros por pañuelo, salvo los costes de materiales) para destinarlo a quienes más lo necesitan. Hasta después de las Navidades han conseguido vender más de 200 pañuelos.
Durante estos dos últimos días, las mujeres de la Asociación han materializado la ayuda entregando alimentos en el comedor de la parroquia de Belén y San Roque, y en el centro de Cáritas Diocesana El Jordán, dependiente de la parroquia de San Ildefonso. En el primero, diariamente cenan más de 100 personas que no tienen recursos, tanto inmigrantes como ciudadanos de Jaén; y en el segundo, encuentran un lugar para desayunar y poder asearse.
“Hemos conocido cómo trabajan los voluntarios en ambos centros y nos hemos dado cuenta de la necesidad por la que están pasando quienes acuden”, ha valorado Dolores Torres, que asegura que la campaña de venta sigue.
Y así será hasta recaudar dinero suficiente para seguir ayudando. “En esta ocasión hemos ayudado a los dos comedores sociales, pero la próxima vez que aportemos la recaudación podrá ser para otra ONG o para familias que no puedan afrontar pagos como el del recibo de la luz”, ha dicho Torres.
Las voluntarias de la Asociación se conocieron por su relación con la Cofradía de La Amargura y crearon ‘Pasión por 389 alfileres’ hace ahora más de cinco años. Precisamente, en la casa de Hermandad de la Cofradía, abierta todos los lunes como sede de la Asociación, se podrán adquirir los pañuelos o realizar los encargos.