El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

UPyD aboga por una ley de transparencia frente a la corrupción

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • -
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, y el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, han abogado  por una ley de transparencia y una reforma de la administración para combatir la corrupción.

En una rueda de prensa, Martín de la Herrán ha señalado que se deben "pedir responsabilidades políticas, penales y hasta patrimoniales a aquellas personas que estén imputadas en este tipo de casos", y ha apuntado que en 2009 se produjeron más de 700 casos de corrupción en administraciones autonómicas y locales.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha manifestado que la apuesta de UPyD para las próximas elecciones andaluzas es una ley de transparencia e información pública, ya que "si la Junta informa a los ciudadanos acerca de todas sus cuentas y las empresas que las rodean, se evitarían muchos titulares de prensa o esa sensación de impunidad de los imputados en casos de corrupción".

Por su parte, Rosa Díez, ha señalado que, aparte del económico, "uno de los principales problemas de déficit del país es el democrático, que es el que lleva a casos de corrupción, por lo que el dinero público, que tiene que reactivar la economía, lo que hace es enriquecer a unos cuantos".

Para acometer esta regeneración, Díez apuesta por cambiar leyes, que todos los votos de los ciudadanos valgan lo mismo, que haya listas abiertas, que haya un límite en los mandatos y un sistema electoral que permita la elección directa de los cargos.

"El objetivo de todo es cambiar las leyes para que sean los ciudadanos los que tengan más poder y controlar mejor a los partidos, y no al contrario", ha señalado.

Otras de las propuestas de la líder de UPyD pasan por cambiar el Código Penal para que los imputados no puedan ir en listas, que el Poder Judicial tenga una independencia absoluta de los partidos políticos, una reforma de la estructura del Estado y una reforma de las administraciones locales, que implicaría fusión de ayuntamienos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN