La Consejería de Agricultura y Pesca ha premiado, en la edición 2011 de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2011, a la empresa sanluqueña Embumar, en su modalidad de Pesca, destacando su iniciativa innovadora.
Los premios nacieron con el objetivo de reconocer anualmente el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en el sector agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.
El jurado de estos premios ha valorado la sostenibilidad, la innovación y la calidad de las producciones andaluzas, tres elementos que se dan cita en la empresa Embumar, con sede en el Polígono Empresarial de Rematacaudales donde se trasladó en 2006 desde una pequeña habitación del muelle pesquero de Bonanza. Allí, su fundador, José Viva, puso en marcha el desarrollo de su idea, basada en el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
Procedente de la industria cárnica, este empresario consideraba que las posibilidades de los productos pesqueros estaban desaprovechadas. “En la industria pesquera hay muy poca transformación de los productos”. El pescado llegaba al consumidor tal y como había sido capturado y, en el camino, dejaba algunas materias primas a las que encontró rentabilidad comercial y, desde el punto de vista nutricional, inmejorables valores para su consumo: las huevas, una fuente extraordinaria de Omega3. Se fijó en productos que necesitaran una ayuda, como la cocción necesaria para el pulpo o las huevas. Para que llegaran al consumidor en óptimas condiciones para su consumo, ya que los barcos sólo aprovechaban las que tenían un valor comercial alto al estar enteras, las rotas, siendo de igual calidad, se desechaban, por lo que decidió fabricar el embutido de huevas, del que tiene la patente para asegurar la exclusividad en la elaboración y comercialización del producto. “Yo no sabía de pescado pero sabía hacer embutidos, así que pensé que si las huevas se rompían al cocerlas, era necesario compactarlas. Vamos a embutirlas”, pensó.
La idea cuajó en el mercado porque, sobre todo, José Viva se ha dedicado a estudiar al detalle las necesidades de los consumidores, desde patearse las estanterías de los supermercados a los que sirven sus productos, hasta escuchar las conversaciones de los consumidores, sus auténticos clientes. Así descubrió que había una necesidad en el mercado de consumir productos de calidad de la forma más cómoda posible. A partir de ahí comenzó a desarrollar la línea de productos de Embumar, desde las huevas de merluza y bacalao embutidas, las huevas con gambas o huevos de choco, hasta el adobo de cazón o las patas de pulpo cocidas y listas para consumir. Todo natural y sin aditivos.
El hecho de que Embumar naciera en el muelle pesquero de Bonanza en 1999 le ha conferido a la empresa un marcado carácter sanluqueño. De hecho, los pescadores del muelle son algunos de los catadores de los productos que Embumar va poniendo en el mercado. Es una especie de prueba de calidad. Si a la gente del mar, los que realmente conocen el producto, les gusta, su nivel de calidad ha llegado a los parámetros que le exigirá su público, principalmente amas de casa y empresarios de la hostelería, aunque en este último sector está notando últimamente la crisis.
Actualmente ya está trabajando en una nueva línea que enfocará a los consumidores en sus hogares. Una línea de productos sanos, que bajo el nombre de Sanogrill está terminando de desarrollar y que pretende poner en la mesa de los consumidores pescados frescos, 100% naturales, listos para servir, a buen precio y calidad, máximas principales de esta empresa.
Para mantener la calidad, la empresa dispone de un equipo técnico especializado en plantilla - un biólogo y una licenciada en Ciencias del Mar-que asegura un constante seguimiento en la calidad y seguridad de esos productos, con una perfecta trazabilidad, aparte de la implantación de un certificado externo exigido a los proveedores de las más importantes cadenas alimentarias.El objetivo es que los productos mantengan sus propiedades originales cuando lleguen al consumidor final. De ahí su lema: “tan natural como el mar”. Para el compactado de las huevas, por ejemplo, utiliza proteínas naturales.
PRODUCCIÓN
Junto a la innovación en el sector, la empresa de José Viva destaca por los niveles de producción. Sus principales clientes son las grandes superficies de alimentación, entre quienes tiene contratos de comercialización con El Corte Inglés, Alcampo, Supermercados Más, Makro, Alcampo, Eroski, Consum y, pendiente de estudio, Mercadona. Todos han llamado a su puerta, asegura Viva que es consciente de que “he creado una necesidad y así he conseguido el éxito de la empresa”.
De hecho, la treintena de trabajadores que forman Embumar apenas dan abasto. En las campañas fuertes, verano y navidad, la empresa llega a producir diariamente hasta siete toneladas de producto. Los empleados trabajan en tres turnos diarios, lo que conlleva que la fábrica siempre esté en funcionamiento para poder dar alcance a los pedidos que reciben.
El embutido de huevas se ha colocado entre los primeros productos de ventas de pescadería en las principales cadenas de supermercados. La innovación, aplicada a la pesca, junto al aprovechamiento de los recursos pesqueros, es la clave del desarrollo de esta empresa, que tiene las miras puestas en la expansión y que no descarta incluso hacer una incursión al mercado internacional.
La crisis no le ha afectado en cuanto a las ventas. “Nos ajustamos el cinturón pensando que llegaría la temporada baja, pero aún no ha llegado”, sostiene José Viva. Sin embargo, la producción de la empresa se ha mantenido tanto en las campañas más fuertes como en el resto del año. Cuando se han detectado bajadas en el consumo, el empresario ha optado por incentivar la compra a través de campañas de precios “pero sin bajar la calidad y manteniendo la producción, yo no quiero despedir a nadie”, asegura. Los empleados de Embumar son otro de los activos de la recién premiada empresa. “Los trabajadores son el mayor activo que tengo en la empresa, son grandes colaboradores en la toma de decisiones, porque deciden en función de las necesidades del consumidor”.