El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Algeciras C.F.

¿Quién no ha deseado tener un abuelo centenario? Y sobre todo que fuera un abuelo cariñoso que no chochease, que contara batallitas cortas y que siempre nos diera algunos eurillos cuando íbamos a verle...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

¿Quién no ha deseado tener un abuelo centenario? Y sobre todo que fuera un abuelo cariñoso que no chochease, que contara batallitas cortas y que siempre nos diera algunos eurillos cuando íbamos a verle. Pues resulta que la ciudad de Algeciras tiene un abuelo centenario en el terreno deportivo: el Algeciras C. F. Toda la ciudadanía algecireña sabe, conoce desde la niñez, que Algeciras, el Campo de Gibraltar, fue uno de los cuatro sitios donde primero se jugó al balompié en España.

Los otros tres fueron Huelva, Bilbao y Barcelona. Lugares en donde, por causas diferentes, hubo presencia británica durante el último tercio del siglo XIX. Habrían de transcurrir aún algunos años, hasta que en 1912 se constituyera, naciese el Algeciras Club de Fútbol. En este año 2012 se ha cumplido su primer centenario.

Es cierto que el club existió un lapso breve, quiero recordar que no llegó a tres temporadas, como España de Algeciras C.F., mediados los años 50; cuando tras la independencia de Marruecos, desapareció el histórico equipo España de Tánger. Federativamente se fusionaron ambas entidades deportivas, sin que el Algeciras perdiera su antigüedad federativa. El España de Algeciras tuvo un paso muy efímero por la 2ª División del fútbol español; donde también, además del equipo tangerino, habían militado los dos equipos punteros tetuaníes, el Español de Tetuán y el Atlético de Tetuán. Cuando, poco después, descendió a Tercera División, desapareció y el Algeciras C.F. recuperó su nombre primigenio, que conserva hasta la fecha.

La Comisión del Centenario ha trabajado, arduamente, durante varios años para culminar con brillantez tan destacada conmemoración. En dicha comisión han participado personas amigas mías y otras, a las que no tengo el honor de conocer, pero que me consta han puesto el mismo empeño que mis amigos en tan meritoria tarea.

Desde las instancias municipales competentes, Alcaldía y Concejalía de Deportes, se ha apoyado dicha celebración. Así, la distinción expresa y pública por el alcalde Landaluce con motivo de la celebración, este año, del Día de Andalucía; y, más recientemente, el acuerdo de homenajear al club albirrojo con causa en su Centenario, dedicándole la Feria Real 2012.

Por otra parte, como Cronista Oficial me llegan los rumores, el runrún, que es muy posible que, aprovechando las fiestas patronales de agosto, se le otorgue al Algeciras C.F. la Medalla de la Ciudad; tal como ya se ha hecho recientemente, con las también centenarias Cámara de Comercio y la Escuela de Artes y Oficios  de nuestra amada población.

Y para el 2013, el 101 aniversario, desear que nuestro Algeciras  ascienda de categoría. Qué así lo veamos. Personalmente, considero que estas reflexiones estarán incompletas, si no mencionase a mis ídolos de niñez y juventud en las tardes de partidos en El Calvario: Lolí, los hermanos Díaz, Salazar, Andrés Mateos en su etapa final, Juanito Márquez, los hermanos León, Pilín, Solís, Juli, Periquito, Loren, Juan José, Tapia, Saborido…

Aquel “Calvario” donde vi triunfos de mi equipo sobre el Iliturgi de Andújar, la Electromecánica de Córdoba, la Balona, el Cádiz; y donde aún me escuece aquella derrota frente al Almería, la temporada de su ascenso a Segunda, ya no me acuerdo si perdimos por 5 a 0, por 5 a 2. Aquella tarde aciaga comprendí el por qué del nombre El Calvario. Pero los días de gloria, aquéllos en los que el nombre de Algeciras se paseaba por toda España, fueron más numerosos.

Así que gracias a todos vosotros y si me he dejado en el disco duro a alguno de mis héroes juveniles pido perdón. Los nombrados y los olvidados en estos instantes siguen estando en mi corazón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN