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La ciudad paga ahora parte de lo que no pagó Parques Urbanos por Bahía Sur

La estrechez de las aceras es parte del incumplimiento del convenio por la cesión del suelo.

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  • Izquierda Unida ha presentado la propuesta de la glorieta en los accesos a Bahía Sur.
  • Algunas soluciones llegan con 17 años de retraso y aún así faltan más infraestructuras
  • IU pide una glorieta al final del puente que parte de la avenida Rafael Alberti
  • La rotonda entre Ferrocarril y Carpinteros era una de las compensaciones por el complejo
Si se analizara pormenorizadamente -cosa que nunca se ha hecho- el convenio entre el Ayuntamiento de San Fernando y la mercantil Parques Urbanos SA, que hizo el parque comercial y deportivo de Bahía Sur, posiblemente se encuentren pocos documentos con tantos incumplimientos en materia de contraprestaciones a la ciudad como el mencionado.
Y no se trata sólo del engaño que supuso para los comerciantes del centro de la ciudad, a los que se dejó con una mano detrás y otra delante, o a las grandes infraestructuras como la estación de autobuses que nunca se llegó a hacer en ningún sitio, sino a muchos pequeños detalles que posiblemente no saldrían a la luz si no fuera por la labor que hacen organizaciones, en este caso política, con memoria histórica. Y con documentos guardados, claro está, para atestiguar lo que dicen.
Izquierda Unida de San Fernando recordaba hace unos días que el Parque del Oeste, donde se pretende colocar la fuente de la Ardila, era una de las contraprestaciones al municipio establecidas en el convenio de cesión del derecho de superficie de los suelos municipales de Caño Herrera.
Ahora ponen el punto de mira en otra obra fruto de ese mismo convenio. Se trata de los llamados accesos a Bahía Sur, es decir los dos nuevos puentes paralelos al existente en la prolongación de Poeta Rafael Alberti, con sus rampas de acceso, y dos nuevas calles, una paralela al ferrocarril y otra en el borde sur del polígono de Fadricas (la actual calle Carpinteros.
La rotonda que se va a ejecutar en la confluencia de las calles Ferrocarril y Carpinteros, pues, “llega con 17 años de retraso”, ya que ambas calles fueron urbanizadas en el año 1992, y ya en aquel momento se pidió incluir esta rotonda en el proyecto, sin que se aceptara.

Prisas por terminar
“Había prisas, y además las decisiones urbanísticas en esta parte de la ciudad no se tomaban en el Ayuntamiento de San Fernando, sino en los despachos de la promotora del complejo comercial. Al final, lo que debía haber pagado la promotora será financiado por los ciudadanos. Pero aunque sea tarde, apoyamos esta decisión”, dice Izquierda Unida.
No obstante esa apreciación, IU cree que todavía se pueden mejorar considerablemente los accesos a la zona central de la ciudad reformando la conexión entre los puentes sobre carretera y ferrocarril, “propuesta que ya hemos incluido en las alegaciones presentadas al PGOU en los dos períodos de información pública, aunque sin éxito”.
Sería una nueva rotonda en la confluencia de los tres puentes que cruzan sobre la carretera CA-33, al oeste de las vías del tren, para permitir todo tipo de giros, y especialmente el giro a la izquierda cuando se entra desde Puerto Real -Chiclana, como nuevo acceso directo desde la CA-33 a la ciudad a través de la avenida Poeta Rafael Alberti.

Aceras y carril bici
Otra obra pendiente en la zona es dotar a la calle Ferrocarril, entre el puente y la Estación, de unas aceras amplias y de un carril-bici, para facilitar un acceso peatonal y en medios no motorizados desde barriada Andalucía a plaza Neptuno, hacia la estación de Ferrocarril y las zonas comerciales e industriales y también al Parque Natural.
Esta también fue una petición realizada en aquel año de 1992, que solo se recogió en una mínima parte (los arcenes previstos en el proyecto fueron sustituidas por unas escuálidas e insuficientes aceras). Tampoco se ha aprovechado la ejecución de la nueva Estación para paliar esta deficiencia.
Y finamente, para completar las comunicaciones peatonales entre ambas márgenes de la CA-33, desde IU consideran que es necesario un nuevo paso peatonal elevado, a situar a medio camino entre la pasarela de la nueva Estación y el ampliado Puente de la Casería. De esta manera se acortaría considerablemente el recorrido peatonal tanto hacia Fadricas I y II, como a los posteriores desarrollos de los Polvorines y Punta Cantera.

Vehículos y peatones
Aunque la mejor ubicación sería a la altura de la Avenida Cayetano Roldan (rotonda de La Lola), la existencia de una barrera de edificios industriales al otro de las vías la hace muy difícil. Sí sería posible entre las calles San Ignacio y la carretera de Fadricas. Y además podría ser un complemento del proyecto de nuevo acceso viario a Fadricas II desde la CA-33, y por tanto financiado por el Ministerio de Fomento.
Esos proyectos, de llevarse a cabo, no sólo beneficiarían al tráfico rodado que en determinadas épocas del año está sobresaturado, sino a la integridad física de las personas, habida cuenta de que cruzar desde la plaza de Neptuno por la acera derecha obliga a sortear (nunca mejor empleada la palabra) uno de los estrechos carriles de acceso a Bahía Sur, un cruce con escasa visibilidad, tanto para el conductor que se dirige hacia el complejo como para el peatón.

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