El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

García Carrión compra cerca de 50 millones de kilos de naranjas a los citricultores onubenses

Las naranjas adquiridas por la multinacional murciana, aquellas no aptas para la venta en los mercados europeos por falta de calibre o desperfectos superficiales, se destinarán a la elaboración de zumo en la planta de Villanueva de Los Castillejos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José García Carrión y Lorenzo Reyes sellan el acuerdo en la planta de Villanueva de Los Castillejos -

El grupo murciano J. García Carrión, productor de la conocida marca de zumos Don Simón, quiere liderar la producción europea de zumo de naranja exprimida desde la provincia de Huelva, usando para ello como principal trampolín su fábrica de Villanueva de Los Castillejos, donde actualmente produce unos 150 millones de litros de zumo al año, cantidad que espera doblar a corto plazo para producir en torno a los 300 millones de litros, pero que podría llegar a los 500 millones anuales cuando alcance su máximo rendimiento. De la cantidad que produce en la actualidad en Huelva, el grupo murciano exporta a Europa, sobre todo a países como Inglaterra, Alemania o Francia, más del 60 por ciento de su producción, lo cual espera ir aumentando a medida que vaya aumentando su volumen de producción.

Un proyecto para el que el grupo empresarial quiere contar con la materia prima que le ofrece la provincia de Huelva como una de las principales provincias españolas en producción de naranjas. No en vano el primer aforo de cítricos para la campaña 2012-2013 presentado recientemente en Huelva por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sitúa a nuestra provincia, con un total de 16.000 hectáreas plantadas de cítricos, a la cabeza de Andalucía con una previsión de más de 486.000 toneladas, lo cual supone casi el 29% del total de la producción andaluza y un aumento del 5,7% respecto a la pasada campaña. No obstante, prácticamente la totalidad de esta producción se reserva a naranja de mesa para consumo en fresco, y no para elaboración de zumo.

Es por ello por lo que el máximo representante y propietario del grupo murciano, el propio José García Carrión, y el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva –ACPH-, Lorenzo Reyes, han firmado este mediodía en Villanueva de los Castillejos un convenio de colaboración por el que los 244 productores de cítricos que integran dicha asociación onubense podrán destinar entre 30 y 50 millones de kilos de naranjas al año (la cantidad exacta aún no ha sido precisada), para la fabricación de zumo.

Según precisaron ambas partes, se trata concretamente de destinar para la elaboración de zumo en la fábrica onubense aquella fruta que por falta de calibre o daños superficiales en la piel (y no internamente en el fruto) no reúne las condiciones de venta para consumo en fresco en los mercados europeos “aunque su calidad interior sea la misma”.    

El convenio, que tiene tres años de vigencia, va a permitir a ambas entidades “aprovechar sus sinergias” según destacó Reyes, ofreciendo “condiciones muy ventajosas a nuestros 244 asociados a la hora de dar salida a este tipo de fruta, lo cual hasta ahora no era factible porque las condiciones en cuanto a los precios no lo hacían viable”. Según prosiguió el presidente de los citricultores onubenses “el acuerdo va a ser muy positivo para nuestros productores frente a las cada vez mayores exigencias de calidad de los mercados europeos”.

Por su parte, José García Carrión subrayó que para su grupo el acuerdo “supondrá un respaldo a la hora de tener garantizada la fábrica de Villanueva de Los Castillejos una mínima cantidad de fruta, la cual irá creciendo porque estoy seguro de que éste no va a ser el único acuerdo al que lleguemos con los citricultores onubenses”. Es por ello por lo que adelantó que “no sólo el convenio será revisado dentro de tres años, sino que además buscaremos otras modalidades de colaboración entre ambas partes”.

García Carrión también apuntó que este convenio “va a propiciar que nuestra planta de Huelva sea líder en producción de zumo de naranja exprimida a nivel de toda Europa”. Y es que según prosiguió “estamos en el Andévalo onubense porque desde el principio tuvimos la certeza de que en Huelva es donde está el futuro de los cítricos en España. Un hecho que también se apoya en la disponibilidad de agua suficiente “siempre que haya las infraestructuras de tuberías necesarias”.

Para el propietario del grupo “la firma de hoy es el pistoletazo de salida para seguir trabajando en común, y no de forma individual, en el desarrollo de un proyecto muy importante para la provincia ya que estoy seguro que a raíz de este convenio comenzaremos a hablar de nuevas plantaciones en Huelva”.

Según explicó García Carrión, esta firma también forma parte del proyecto agronómico del grupo en Huelva, que inicialmente fue contar con unas 1.000 hectáreas plantadas de cítricos en Huelva expresamente para la producción de zumo, lo cual ya prácticamente han logrado en las inmediaciones de la fábrica, pero que precisa de otras 10.000 en Andalucía (de ellas en torno a 4.000 en Huelva) merced a convenios con los agricultores locales mediante convenios tanto a corto como a medio plazo. Y es que según precisó “ya no queremos más hectáreas en propiedad, lo que necesitamos son acuerdos con los productores que nos garanticen la materia prima que requiere nuestra planta mediante acuerdos de este tipo”. O sea, añadió, “que cualquier naranja que rechacen los mercados europeos por calibre o arañazos externos nos puede valer, porque no tiene nada que ver con la calidad que va dentro del fruto, que es la misma que la que sí cumple los parámetros que exigen los mercados europeos”.

García Carrión destacó por otra parte que como fruto de esta colaboración su principal  objetivo es que en el futuro ACPH pudiera suministrar el 50 por ciento de la materia prima que requiere una planta como la de Villanueva de los Castillejos, donde actualmente hay infraestructura instalada para poder procesar 800 millones de kilos de naranja al año (entre 400 y 500 millones de litros de zumo).

Finalmente, el presidente de los citricultores onubenses destacó que “indudablemente Huelva empieza cada vez más a posicionarse mejor en Europa por la calidad de su fruta, lo cual se deriva de su buena climatología y ausencia de heladas, además de por sus excelentes condiciones de producción”. Un valor añadido “también podría trasladarse a la industria del zumo a través de la planta de García Carrión en Huelva, ya que si usa una materia prima excelente, el zumo también tiene que ser de muy buena calidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN