El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sector oleícola se hace grande

El sector productor del aceite de oliva avanza, por días, en un "imparable" proceso de concentración de la oferta, como única salida para corregir los bajos precios del mercado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Agricultura de la Junta, Martín Soler, entrando en la reunión donde se explicó a los cooperativistas el proyecto de concentración. -
  • FAECA _Promueve un grupo para vender, a través del malagueño Hojiblanca, 160.000 toneladas
  • La Junta, a través de Invercaria, puja por Fedeoliva en el concurso
David empieza a hacerse fuerte frente a Goliat. El sector productor del aceite de oliva avanza, por días, en un "imparable" proceso de concentración de la oferta, como única salida para corregir los bajos precios del mercado. 

En ese camino, 24 cooperativas jienenses se han unido a través de un grupo liderado por Hojiblanca, que sacará al mercado 160.000 toneladas de aceite -un 15 por ciento de la producción nacional y un 8 por ciento de la mundial-. Antonio Luque, presidente de Faeca, organización que ha promovido el grupo, resaltó la necesidad de "hablar de tú a tú" a los grandes grupos agroalimentarios. 

Este proyecto, en el que se integran un total de 81 cooperativas procedentes, además de Jaén, de Málaga, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real, tendrá a Hojiblanca como entidad comercializadora. Así, en un principio, todas las sociedades que se han unido al grupo se harán socios colaboradores de la entidad y se firmarán contratos de compraventa. "Es un grupo solvente con capacidad empresarial que será capaz de darle salida a este aceite", explicó el consejero de Agricultura, Martín Soler, que respaldó la iniciativa. 

Para 'colocar' en el mercado estas cantidades de aceite, se creará una Comisión de Ventas, donde todas las cooperativas tendrán capacidad de decisión. "Tendrá la más absoluta garantía", resaltó el presidente de Faeca y director de Hojiblanca, quien descartó que este movimiento en el sector haga saltar las alarmas en el Tribunal de la Competencia. "Estamos sumamente lejos del nivel por el que hay que pedir autorización", destacó Luque, quien incidió, además, en que estas cifras "están muy lejos del objetivo deseable". 

Como medida de apoyo a estos proyectos de concentración, la Junta, a través de su sociedad de capital riesgo Invercaria, ha decidido apostar fuerte para adquirir la planta envasadora de Fedeoliva, cuyos activos están siendo liquidados después de que se descubriera en sus cuentas un agujero de más de 40 millones de euros en 2005. 

Luchará contra el grupo portugués Sovena para quedarse con unas instalaciones que pondrá a disposición de estos grupos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN