Según expone el PSOE en su moción, con el estallido de la crisis y el aumento del paro en la localidad, que afecta a 529 personas, gran número de ciudadanos han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas. 494 parados tienen entre 25 y más de 44 años, “lo que afecta directamente a numerosas familias de nuestro entorno local que actualmente no tienen ningún tipo de ingresos económicos”.
Según el PSOE los ayuntamientos, como instituciones más próximas al ciudadano, “vivimos el día a día de los problemas y las consecuencias personales y sociales que la situación actual está provocando”.
Según prosigue la moción, los concejales socialistas zalameños “no podemos asistir impotentes a este drama colectivo. Estamos viviendo como en nuestro pueblo, desgraciadamente, cada vez son más el número de familias que necesitan del apoyo y solidaridad de sus vecinos. Esta realidad es bien conocida por toda la ciudadanía y por las distintas asociaciones culturales, sociales y deportivas que están desarrollado programas y actividades para intentar paliar esta situación”.
Por todo ello, “a pesar de las dificultades y limitaciones para actuar desde el ámbito municipal”, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Pleno en primer lugar “que la asignación económica por la asistencia a órganos colegiados, más los componentes fijos y variables del grupo para el ejercicio 2013 sea donado para la ayuda a aquellas familias zalameñas que, tras el informe de asuntos sociales, presenten grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas”.
Igualmente también proponen “que de la partida de gastos del presupuesto en vigor cuya denominación responde a Asignación a Grupos Políticos, se transfiera a partir del día 1 de enero de 2013 a la cuenta de gastos del mismo presupuesto denominada Ayudas a Familia”.
En este último caso proponen que de cambien de partida “la cantidad correspondiente a las ausencias de los concejales de todos los grupos políticos a los órganos colegiados durante el año 2012 y 2013; y la cantidad sobrante, es decir la no gastada, del total presupuestado en esta partida de ‘Asignación a Grupos Políticos’, para el periodo 2012 que asciende a 16.464 euros”.
Finalmente desde el PSOE se exige que desde el Área de Bienestar Social se informe detalladamente a todos los grupos políticos sobre cómo se han distribuido esas ayudas, a cuántas familias han llegado, así como las cantidades individualizadas.