CSI Museos se basa en tres principios fundamentales, ver un cuadro, leer un cuadro y sentir un cuadro, de hecho, éstas son las tres actividades que se le proponen a los participantes. En el primer tramo del recorrido, el tema principal fue la composición en los lienzos. Los niños, repartidos por equipos recibían una composición del cuadro en una cartulina blanca en la que sólo se advertían figuras geométricas. Entonces su misión fue pegar sobre éstas las diferentes partes del lienzo real y recomponerlo como si de un puzzle se tratara.
Seguidamente se pasó a otra sala de la pinacoteca gaditana y allí se realizó la segunda parte del taller. En esta ocasión, se buscaba aprender a leer un cuadro, esto significa desentrañar los motivos que llevaron al artista a pintarlo y la historia que hay detrás de los mismos.
Finalmente llegó la parte que más gustó al público, definir las emociones que transmiten los cuadros, identificar en ellos las estaciones del año a la par que elegir los colores más característicos de cada una.
Tras unos 45 minutos de recorrido, CSI Museos llegó a su fin dejando a todos los participantes, sobre todo a los niños con muy buen sabor de boca.