El objetivo es que el instituto tenga todos los espacios necesarios de un centro de tipología D4 (cuatro aulas por cada nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria), además de seis aulas de Bachillerato y dos aulas polivalentes de Ciclos Formativos, en las especialidades de Explotación de Sistemas Informáticas y Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención.
Así pues, se edificarán de nueva planta dos aulas de educación plástica y visual de ESO, dos aulas taller y un gimnasio con vestuarios y dos seminarios. En el espacio para Bachillerato se construirán también de nueva planta un aula de tecnologías de la información y la comunicación, así como un aula polivalente para Ciclos Formativos, un taller de instalación y mantenimiento de equipos informáticos, aulas de informática, una técnica, un taller de instalaciones térmicas y sistemas autónomos, y un taller de mecanizado. Como espacios complementarios se construirán dos salas de apoyo a la integración y un aula polivalente. En la zona administrativa se crearán el despacho de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), despacho de alumnos y aseos de profesores. En los servicios comunes estarán el almacén general, aseos-vestuarios no docentes, calefacción y cuarto de limpieza y basura.
En cuanto a la redistribución interior de espacios existentes, se realizará una reforma integral de la zona de despachos del equipo directivo, despacho de orientación, secretaría, sala de profesorado, aseos de docentes, conserjería y reprografía. También se realizará una remodelación integral del aula de música, de la de dibujo y de dos departamentos. La altura final de esta intervención contempla las tres plantas, porches cubiertos y dos pistas polideportivas.
Todas estas actuaciones se llevan a cabo dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación llevará a cabo hasta el 2010 y que ejecuta a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).