La Junta de Gobierno Local del Consistorio ayamontino ha aprobado el Plan de Playas del municipio para el año 2013. Un plan que según ha anunciado el Ayuntamiento, “por operatividad”, divide a las playas de Ayamonte, que tienen una longitud de 6.700 metros lineales y que comprenden desde la desembocadura del río Guadiana hasta el espigón de Punta del moral, en cuatro unidades: Punta del Moral, Los Haraganes, Isla Canela y San Bruno.
La playa de Punta del Moral abarca unos 1.700 metros de frente litoral, que se ubica entre el espigón de poniente de la desembocadura del río Carreras y la rotonda del cruce entre la avenida de la Mojarra y la avenida de Los Cisnes. Cuenta con un ancho medio de unos 25 metros de playa libre.
La playa de Los Haraganes abarca una distancia total de unos 1.500 metros de frente y abarca la zona comprendida entre la rotonda del cruce mencionada anteriormente, hasta la calle de Los Mochuelos, contando con un ancho medio de playa libre de 12 metros.
La Playa de Isla Canela se sitúa entre la calle de Los Mochuelos y la bolsa de aparcamientos de la calle de Los Mirlos, abarcando un frente de playa de unos 1.600 metros y un ancho aproximado de playa libre de unos 22 metros.
Finalmente, la playa de San Bruno está comprendida entre la bolsa de aparcamientos de la calle de Los Mirlos y el espigón de levante de la desembocadura del Guadiana. De los 1.900 metros que abarca, unos 800 se incluyen en el Plan de Playas, contando con un ancho aproximado de 20 metros de playa libre.
El coste total de implantación de los servicios y equipamientos, entre ellos limpieza, materiales y personal, asciende a 331.572’88 euros.
El responsable del Plan de Playas, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Obras, Rafael Luna, ha señalado que se ha usado como referencia para la redacción de este plan, la Guía de Interpretación de la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC); y en materia de accesibilidad, las recomendaciones de la Guía de Playas de Fundación ONCE.
Rafael Luna añadió que “nuestras playas son un lugar de ocio y un potencial atractivo de turismo hacia nuestra población, pero también un espacio medioambientalmente sensible y uno de los ecosistemas más ricos de nuestro término municipal, y en este sentido, todas las actuaciones que se realicen serán evaluadas según criterios de sostenibilidad”.
El edil añadió que “otra de las líneas de actuación será la accesibilidad de las zonas de ocio, tratando de eliminar barreras en todos aquellos puntos en los que sea posible, sin que ello evite que en determinados espacios de las playas se adapten zonas en las que concentren un mayor número de prestaciones a personas con movilidad reducida”.
Ferias de artesanía y kioscos
La Junta Local de Gobierno también ha aprobado dos pliegos de licitación, concretamente el primero para la Licencia de Ocupación Temporal de Suelo de Dominio Público Local en el paseo marítimo de la Playa de Isla Canela y Punta del Moral, para la instalación y posterior explotación de puestos o casetas para la venta de productos de artesanía. El segundo pliego hace referencia a la adjudicación de la concesión para el uso privativo del Dominio Público mediante la instalación de kioscos en el paseo marítimo de la playa de Punta del Moral.
En el primer caso, en lo referente a ferias de artesanía en las playas de Isla Canela y Punta del Moral, la duración establecida es desde el 1 de junio al 15 de septiembre de los años 2013, 2014 y 2015, con un precio de ocupación de 40.000 euros anuales.
En lo referente a la instalación de kioscos en el paseo marítimo de la playa de Punta del Moral, la duración establecida es desde el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2013 a 2016, con un precio de ocupación de 1.000 euros anuales.
La presentación de ofertas se efectuará en la Secretaría del Ayuntamiento, en mano, de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes durante los quince días hábiles siguientes a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia.