Según una nota de la Junta, la creación de este servicio, sin precedente en España, tiene por objeto eliminar las posibles barreras idiomáticas que pueden surgir entre profesionales sanitarios y pacientes a través de un sistema unificado y accesible para todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, lo que redunda en una mayor calidad y mejor servicio. Con ello, cualquier consulta de medicina y enfermería, los servicios de urgencias y los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 tendrán acceso a este servicio.
Serán un total de 46 idiomas los que se ofertarán a través del nuevo sistema de teletraducción simultánea, del que se podrán beneficiarse tanto los inmigrantes no hispanohablantes que residen en la provincia como los turistas.
Esta iniciativa supone una inversión anual de 460.000 euros y se gestionará desde Salud Responde, que abre todos sus servicios, entre los que se encuentran los de cita previa y Salud Andalucía 24 Horas, a los extranjeros que no hablan español.