El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Justicia renovará los equipos de videograbación de 225 salas de vistas para evitar "fallos" como los de Mercasevilla

El consejero de Justicia ha explicado que los nuevos equipos de videograbación "ya se están implantando" en numerosas salas de vistas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Justicia e Interior invertirá 1,6 millones en renovar 225 equipos de videograbación en otras tantas salas de vista de un total de 13 sedes judiciales de Andalucía dentro de un proceso que incluye igualmente el cambio de ordenadores, cámaras y micrófonos y la modificación de sistemas de captura de audio y vídeo de analógicos a digitales a fin de evitar "fallos" como los sucedidos en el juicio por el presunto cohecho en Mercasevilla, donde la mala calidad de la audición del CD que dio lugar al caso obligó incluso a suspender la vista temporalmente.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Justicia ha explicado que los nuevos equipos de videograbación "ya se están implantando" en numerosas salas de vistas donde existía "un material muy antiguo" que en determinadas ocasiones podía fallar y que se había quedado "obsoleto" con el paso del tiempo, haciendo un esfuerzo "importante" para la modernización de los equipos y de los programas que permiten grabar los juicios para proporcionar copias a las distintas partes.

   "Hemos sacado un dinero para poder renovar todos esos sistemas, evitar fallos que, a veces, se producen, y lograr una mayor seguridad" en el desarrollo de los juicios, ha subrayado Emilio de Llera, quien también ha valorado que el nuevo sistema instalado permite, entre otras ventajas, el traslado de datos del sistema Adriano a la vista, "lo que agiliza enormemente las actuaciones".

   Al hilo de ello, Emilio de Llera ha destacado que se trata de un proyecto "ambicioso" que se lleva ejecutando desde hace unos meses y que permitirá, según ha incidido, "evitar fallos" como los ocurridos durante el juicio por el cohecho en Mercasevilla.

   Y es que para el Gobierno andaluz, el reto tecnológico dentro de la Administración de Justicia es un factor estratégico, ya que la modernización informática de este servicio público es imprescindible para ofrecer a la ciudadanía agilidad y eficacia en las respuestas.

   Además de los 225 nuevos equipos de videograbación, la Junta también renovará 290 sistemas de alimentación ininterrumpida. Este proyecto supondrá la renovación completa de todos los sistemas y medios en un centenar de salas, mientras que en las otras 125 se instalarán nuevos equipos de videograbación. 

   También se ha renovado el robot de copias, lo que facilitará el trabajo de los agentes judiciales, y se han instalado paneles informativos para presentar al público los señalamientos y vistas. El nuevo sistema instalado permite, entre otras ventajas, una mayor calidad de las grabaciones, tanto de imagen como de sonido; el traslado de datos del Sistema Adriano a la vista; grabar sonido sin imagen, lo que aumenta la protección de determinadas víctimas o testigos, y ordenar cronológicamente los procedimientos para facilitar su posterior búsqueda.

   Toda esta renovación informática y tecnológica de los juzgados que promueve la Consejería de Justicia e Interior ha estado acompañada de una acción de formación a funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados, y de la presencia, durante los primeros días, de técnicos especialistas en la celebración de las vistas.

   El despliegue general de estos medios tecnológicos para la grabación de vistas se inició en el año 2005 y concluyó en 2009, lo que ha hecho necesaria ahora una renovación del material que se había quedado obsoleto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN