La portavoz de Educación de Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, ha denunciado este domingo que la Consejería de Educación de la Junta ha ejecutado sólo 1.918 millones, es decir el 31,8 por ciento, de los 6.031,5 presupuestados para este año, al mismo tiempo que ha indicado que existe un pendiente de pago de 12 millones de euros del ejercicio corriente que hay que sumarlo con un pendiente de pago de 138 millones de obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores.
Entrando en detalles, Carazo ha asegurado en un comunicado que la ejecución de la parte del Programa de Apoyo a las Familias es muy baja, concretamente del 7 por ciento y que del Programa de Formación Profesional para el Empleo no se ha ejecutado ni un sólo euro tras cinco meses del presupuesto.
Asimismo, ha destacado el bajo nivel de ejecución en los Programas de Formación del Profesorado, con un 16 por ciento ejecutado, y en el de Innovación y Evaluación Educativa, con un 4 por ciento.
En cuanto a la ejecución de agrupaciones por capítulos, ha explicado que del capítulo de personal se ha ejecutado el 39 por ciento y que no hay nada pendiente de pago, mientras que del capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, se ha ejecutado el 21 por ciento del presupuesto, lo que supone 65,6 millones de los 314,3 presupuestados.
En este sentido, ha aseverado que el destino de este dinero ha sido principalmente para los gastos de funcionamiento de centros docentes no universitarios con un total de 45,5 millones ejecutados y para los gastos realizados por la contratación de empresas con 15,4 millones de euros.
Además, ha indicado que los 12.887 euros que han sido ejecutado en el capítulo tres, que es el correspondiente a los intereses, son por demora y que no se ha ejecutado ninguna transferencia al Ente de Infraestructuras Educativas, es decir ni un sólo euro de los 602 millones presupuestados (nada de los 342 en transferencias corrientes, ni nada de los 260 en transferencias de capital).
En relación con las transferencia a las corporaciones locales, ha afirmado que éstas presentan una ejecución "prácticamente nula, concretamente de 231.488 euros de un presupuesto de 106 millones".
Además, se ha referido a las transferencias a familias y entidades sin fines de lucro, indicando que se han ejecutado al 36 por ciento, es decir se han ejecutado 385,7 millones de 1.066 presupuestados.