El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

‘Paquito’ se hace con el XXIX Ascenso y Descenso del Guadiana, en cruceros

En vela ligera la victoria fue para el joven regatista de Láser 4.7 Miguel Cabrera, del Club Náutico Isla Canela (Ayamonte). Participaron unos 200 regatistas en un total de 114 embarcaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participaron 114 embarcaciones -

El pasado fin de semana se celebró el XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana. Una competición cuyo espíritu básico es el descubrir y acercar el río Guadiana a los deportistas, tanto profesionales como amateur.

En esta edición se dieron cita más de 200 regatistas, tanto de vela ligera como de cruceros, contando con un total de 114 embarcaciones.

El ganador de la prueba de cruceros fue la embarcación del Club Naval de Faro
‘Paquito’ con un tiempo de subida de 2 horas y 58 minutos. En vela ligera el ganador fue el regatista de la clase Laser 4.7 del Club Náutico Isla Canela Miguel Cabrera Miñagorri con un tiempo de 3 horas y 32 minutos.

El primer día de regatas, el 24 agosto, (ascenso del Guadiana) a las 13.15 horas desde el muelle de la Asociación Naval del Guadiana en Vila Real de
Santo António se efectuaron las diferentes salidas para cada clase de embarcación. La corriente de marea estaba subiendo y había viento flojo del SW. La navegación de ascenso fue rápida y cómoda al tener vientos portantes, lo que facilitó la maniobra.

La regata se realizó sin ningún problema hasta alcanzar, sobre las 16.00 horas, la localidad de Sanlúcar de Guadiana el primer crucero. Los últimos barcos llegaron a las 18.20 horas. A las 21.00 horas se ofreció a los regatistas en el Castillo de Alcoutim una cena, a la que siguió la ya tradicional fiesta de la espuma.

Al día siguiente (descenso del Guadiana), la salida e dio a las 09.10 horas. El escaso viento reinante hizo que la navegación fuese básicamente la que se genera con la deriva de la corriente de marea.

El Comité de regatas, a las 10.30 horas y ante la falta de viento, procedió a anular la regata y ordenar a la flota navegar hacia Vila Real, para la entrega de trofeos.

La distancia a navegar, entre Ayamonte-Vila Real y Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim, fue de unas 18.5 millas (32 kilómetros), tanto en la primera como en la segunda mangas.

Se trata de una prueba de vela ya consolidada donde participan tanto clubes de
España como de Portugal, así como embarcaciones de crucero de cualquier nacionalidad que navegan por la zona.

La prueba la organiza la Asociación Naval del Guadiana y el Club Nautico Isla
Canela, contando con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, los ayuntamientos de Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana y las cámaras portuguesas de Vila Real de Santo António y Alcoutim.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN