El equipo cartayero Farelo Competición se ha hecho este año con el primer puesto en su categoría (Buggy), y el doceavo en la clasificación general, del Raid Panafricano, que se disputa todos los años desde 1995 en el desierto del Sáhara, convirtiéndose así en el primer equipo andaluz que se hace con un triunfo en cualquiera de las categorías (Moto, Todoterreno, ATV y UTV –Quads- y Buggy/UTV) que se dan cita en una de las pruebas de motor más duras de las que se convocan en España
Con un buggy modelo Kintian Kingroad preparado por ellos mismos y sin el respaldo de un equipo oficial, la escuadra onubense, formado por el grupo de amigos aficionados al motor Guillermo Rivas (piloto), Carlos Rivas (copiloto); Paco Farelo (mecánico), y Javier, Guillermo y José María, (asistencia técnica), ha sorprendido a todos en su debut en la prestigiosa prueba, arrebatándole la victoria a los favoritos, el equipo catalán integrado por Juan Lozano (piloto) y José Salvador (copiloto), que participó con un Feloz Car en el que habían invertido más de 100.000 euros y que había sido homologado para la prueba de este tipo más importante del mundo, el Rallye Paris-Dakar.
La prueba de ha disputado entre el sábado 21 y el domingo 29 de septiembre en los alrededores de la ciudad marroquí de Erfoud (situada a las puertas del desierto del Sáhara), estando dividida en cinco etapas que han sumado un total de 1.500 kilómetros por el desierto y por un terreno árido de piedras y arena.
Los integrantes del equipo onubense, que ha contado con el patrocinio de Talleres Consolación y Bar Pepe Cinta de Cartaya, y La Casa del Mar de Isla Cristina, no ocultaron este domingo su satisfacción tras llegar a Cartaya desde Marruecos, donde les recibieron numerosos familiares y amigos.
Y es que según los miembros del equipo, “creo que ha sido muy meritorio debutar en una de las pruebas más duras de este tipo y hacernos con el triunfo final”. Tan sólo por poner un ejemplo de la dureza de la prueba, añaden, la primera etapa discurrió por un itinerario de más de 400 kilómetros y duró cerca de 12 horas, “siendo una de las ediciones más duras de la prueba desde que se celebra”, incidieron.
Igualmente destacaron que “en este tipo de pruebas hay que tener un poco de suerte, y la hemos tenido. Aunque en definitiva, tenemos que quedarnos con que hemos hecho bien los deberes y todo nos ha salido a la perfección”. La satisfacción de estos aficionados al motor se reflejaba en sus caras.
La primera Panáfrica se disputó en el año 1995, siendo entonces un evento totalmente pionero, aunque sufrió un parón hasta el año 2005 “por la ausencia hasta entonces de las actuales tecnologías de navegación GPS por el desierto”, destaca la organización. Desde entonces se ha venido celebrando anualmente y sin interrupciones. Según los miembros de Farelo, “después de un merecido descanso empezaremos a prepararnos para la edición del próximo año”.