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Costa Occidental

Medio centenar de isleños aprenden a no ser estafados en sus compras por Internet

Han participado en un taller organizado por el Consistorio isleño bajo el nombre ‘Protección de los consumidores en el comercio electrónico’

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  • Presentación del taller -

La Asociación de Consumidores Al-Andalus ha impartido en Isla Cristina un taller de ‘Protección de los consumidores en el comercio electrónico", de manos del jefe del Gabinete Jurídico de dicho colectivo, que ha tenido lugar en el salón de actos de ARATI.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, se trata de una iniciativa destinada a la ciudadanía en general y puesta en marcha por la Concejalía de Sanidad y Consumo, que ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y Al-Andalus, y financiado por la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Así, cerca de medio centenar de personas se han inscrito en este taller, que ha sido valorado de forma "muy positiva" por el edil isleño responsable de Consumo, José Manuel Raya, quien además ha indicado que "es nuestro deber tener al día a los consumidores, sobre todo cuanto al uso de Internet para hacer cualquier tipo de compra". Según prosiguió "hay que saber muy bien donde y como comprar para que el consumidor no sufra ningún tipo de estafa, y en estos talleres enseñamos a hacerlo, además de animar al consumo electrónico de una manera responsable y segura".

Entre los puntos tratados en el taller cabe destacar las pautas a seguir para sentirse seguro en las compras por Internet, la definición de certificado electrónico y de firma electrónica, recomendaciones de los pasos a seguir al comprar por Internet, o desarrollo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico.

Igualmente se ha hecho hincapié en el derecho a la información; la publicidad en la web; el tratamiento de los datos personales facilitados para la realización de una compra o adquisición de un servicio; el derecho de información en la recogida de datos; el derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos; qué hacer en caso de recibir productos no solicitados; la hoja de reclamaciones, desarrollo reglamentario y ejemplo práctico de su relleno y tramitación; y la demanda judicial o arbitraje de consumo, entre otros muchos.

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