El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La Policía de Cartaya pide al alcalde por megafonía y en una caravana de coches que “no mienta” más sobre sus reivindicaciones

Han anunciado por las calles de la localidad que sus reivindicaciones no son económicas, como ha manifestado el primer edil, sino de medios y condiciones laborales dignas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • caravana de protesta -

‘La seguridad no se vende, se defiende’, ‘Alcalde, te recordaremos siempre’, Policía para El Rompido, ya’, ‘Mi seguridad es tu seguridad’, u ‘Olvidados y discriminados por el Ayuntamiento’, son algunos de los mensajes que la Policía Local de Cartaya ha querido dejar claros durante la nueva acción de protesta que los agentes han protagonizado por las calles del municipio, esta vez durante una caravana en la que ha participado una veintena de vehículos y con una potente megafonía.

No obstante, el mensaje en el que más ha incidido el colectivo ha sido el de pedir al alcalde, el independiente Juan Polo, que “deje de mentir” a los ciudadanos sobre sus reivindicaciones, ya que mientras los agentes aseguran que sus peticiones se centran única y exclusivamente en la mejora de sus condiciones laborales en cuanto a medios técnicos y humanos, el primer edil sigue insistiendo en que son exclusivamente motivos económicos los que mueven a los agentes.

Para ello, el colectivo no ha dudado en recorrer con sus coches prácticamente todas las calles y barriadas del municipio desde las 10.30 horas, pidiendo a través de una potente megafonía al alcalde que “deje de mentir” a los ciudadanos, haciendo una larga parada a las mismas puertas del Ayuntamiento con la intención de ser oídos por Polo.  

El colectivo de la Policía Local, que prosigue así con las movilizaciones que ya retomó el pasado viernes en la inauguración de la XIII Feria del caballo con una sonora pitada a los miembros del equipo de Gobierno (Icar, PP y PA), ya denunció por mediación del sindicado CSIF, que los representa, la “pasividad” del tripartito, “que sigue sin dar solución a los problemas de recursos, dotaciones y personal que se llevan denunciando desde hace meses”.

De nuevo convocados por dicho sindicato, los agentes han querido “dar un toque de atención” sobre “la precaria situación” de la Policía Local del municipio en materia de recursos, y han insistido tajantemente en que sus protestas “nada tienen que ver con motivos económicos, tal y como se puede comprobar en las denuncias presentadas”.

Según señaló el sindicato en un comunicado, entre sus reivindicaciones continúan demandando la necesidad de vehículos policiales -algunos con más de 200.000 kilómetros y 14 años de antigüedad- “más propios de un museo de antigüedades” señaló uno de ellos, medios materiales y más personal para poder atender a más 20.000 habitantes repartidos en tres núcleos de población (Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil) además de cubrir una zona de 4 kilómetros de playa y 12.000 hectáreas de pinar, donde “no se puede patrullar con los coches de los que dispone actualmente la plantilla”.

FALTA DE LEGALIDAD

Además, desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento cartayero se recordó que el equipo de Gobierno “sigue sin ajustarse a la legalidad en cuanto a uniformidad y dotaciones (la plantilla continúa sin armero y sin carné profesional) y subraya que no tienen equipación específica para poder utilizar las motocicletas”. Otra de las peticiones de la plantilla durante los últimos meses ha sido la realización de los reconocimientos médicos obligatorios, una demanda que “ha sido desoída nuevamente por el equipo de Gobierno”.

Los agentes también señalaron que los ciudadanos cada vez perciben más inseguridad en el municipio debido, sobre todo, al aumento de robos con fuerza en las cosas, especialmente de vehículos, debido a la imposibilidad de patrullar todo el término municipal con los medios de que disponen actualmente

En la protesta de este miércoles los agentes también han informado sobre nuevos problemas en el puesto de control de acceso de la Jefatura de Policía, ya que aseguran que “un solo agente tiene que vigilar la entrada, el armamento, la munición, la seguridad del edificio, los despachos, los archivos, recoger las denuncias y atender la emisora, entre otras funciones”. “Sería necesario -según la nota del CSIF- contar al menos con dos policías para garantizar la seguridad y no desatender ninguna de estas labores”.

Además, aprovechando la protesta, se denunció otro “incumplimiento” del alcalde en relación a los cuadrantes de la plantilla en los que “se ha obviado la obligada negociación con los representantes de los trabajadores alterando los turnos sin avisar previamente”. Por ello, desde la Central Sindical -promotora de las protestas- se recuerda que “la Policía Local tiene que dar una respuesta las 24 horas del día a los ciudadanos y para garantizar la mejor atención hay que negociar y fijar con antelación el cuadrante, las jornadas y el calendario laboral”.

Esta movilización es una más de un calendario de actuaciones que continuará durante las próximas semanas ya que “el alcalde no quiere saber nada de la policía y tiene abandonados a sus agentes”, tal y como reiteró la plantilla. De hecho, “se solicitó la convocatoria de la mesa de negociación de este colectivo para abordar la problemática actual y todavía no se ha dado respuesta a esta petición. Mientras, las denuncias por incumplimientos e irregularidades continúan su curso legal”, concluyeron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN