El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, registró en la mañana de ayer en el Ayuntamiento la solicitud de cesión de terrenos municipales para la construcción de unas instalaciones adecuadas para el colectivo de pescadores de La Casería.
La propuesta, que no es nueva, persigue dotar a este grupo de personas cuya principal fuente de ingresos reside en la pesca artesanal, realizada desde tiempos inmemoriales en el saco de la Bahía gaditana, de la infraestructura necesaria para que puedan seguir desempeñando en condiciones óptima su labor profesional.
Para ello López Gil demanda el apoyo del Consistorio y el inicio de los trámites necesarios para la cesión de 150 metros cuadrados de suelo en el ámbito de La Casería de Ossio. De esta forma se agilizaría todo el proceso máxime cuando la construcción de esa nueva debe resolver posteriormente su financiación.
Además López Gil también hizo público el anteproyecto que por encargo del PSOE isleño ha redactado una empresa consultora y que define los espacios con los que contará esta nueva instalación, así como la distribución óptima de los mismos.
Solución
El plan de regeneración que la Dirección General de Costas prevé para La Casería contempla la eliminación de las casetas utilizadas por este grupo de pescadores. Costas ya anunció en su momento que el proceder al respecto es el que obliga la legislación vigente, esto es, la demolición de aquellas construcciones que se encuentren ubicadas en dominio público.
Ante esta circunstancia, los propietarios de las diez embarcaciones dedicadas profesionalmente a la pesca, oficio del que dependen para subsistir 25 familias isleñas, solicitaron el apoyo y la mediación de López Gil para encontrar una solución.
Buena alternativaEl trabajo desarrollado por el portavoz del PSOE se saldó con una buena alternativa basada en que mientras se decidía el lugar exacto donde proceder a la construcción de las nuevas instalaciones y se buscaba la financiación, Costas se comprometía a no demoler las actuales casetas.
Estos pescadores salen a la mar cada día y persiguen, legítimamente, continuar viviendo de esta actividad extractiva, máxime ahora que han fundado una cooperativa ya inscrita, incluso, en la Cofradía de Pesca de Cádiz. Ante ello, el edil socialista manifestó su satisfacción por los derroteros que ha seguido este asunto "puesto que nos encontramos con un grave problema y hemos encontrado la solución. Ahora sólo resta que el Ayuntamiento se sume a este proyecto y acelere los trámites para la cesión de los terrenos”.
El proyecto presentado por López Gil propone la construcción de un módulo común en el que este colectivo dispondrá de los servicios básicos.
La financiación es otro de los aspectos en los que actualmente trabaja López Gil. “La aportación del dinero necesario para llevar a efecto esta propuesta recae en la Junta, a través de los fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca, e intentaremos que se sume a la iniciativa tanto la Diputación como el Ayuntamiento.